La fiscal de la Nación decidió dejar sin efecto la suspensión de la investigación preliminar por tráfico de influencias en el caso del ascenso en las FF.AA. y citó al presidente Pedro Castillo a declarar el próximo 4 de agosto. 

Por Cecilia Navarrete

La Fiscalía de la Nación decidió reanudar la investigación preliminar contra el presidente, Pedro Castillo, por el presunto delito de tráfico de influencias en el caso “Ascenso en las Fuerzas Armadas”, que previamente había sido suspendida por Zoraida Ávalos. Así lo informó el Ministerio Público a través de Twitter.

La titular del Ministerio Público, Liz Patricia Benavides, dispuso dejar sin efecto la disposición que suspendía las indagaciones y citó al jefe de Estado para que declare el próximo 4 de agosto.

Además, se citó a Karelim López para el 18 de julio, a Zamir Villaverde para el 19 de julio, Bruno Pacheco para el 3 de agosto y a 6 oficiales del Ejército del Perú.

La investigación

La investigación preliminar parte de la denuncia de supuestas injerencias cometidas desde el Ejecutivo para presionar en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas.

La crisis de los ascensos ocasionó que el entonces Ministro de Defensa, Walter Ayala, renuncie al cargo. Fue el décimo ministro que perdió Castillo.

Esta investigación se suma a otro proceso iniciado por la Fiscalía de la Nación contra Pedro Castillo por presuntos actos de corrupción que involucran licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.