Asimismo, la desaprobación de la presidenta del Congreso se ubica en 70% y la del premier Aníbal Torres se mantiene en 62%.

Por Sergio Herrera

En solo un mes, la desaprobación del presidente de la República, Pedro Castillo, aumentó en 4 puntos porcentuales. De esta forma, se ubicó en 75%, de acuerdo a la última encuesta de Datum Internacional publicada en el diario Perú 21. En junio, se ubicaba en 71% según la encuestadora.  Además, el promedio del total de encuestados, en un sistema de calificación escolar, calificó con nota de 07 al Gobierno. El puntaje más bajo se registró en Lima con 05 y en provincias, fue 08.

Por otro lado, el premier Aníbal Torres obtuvo una desaprobación de 62% del total de encuestados. Este nivel se mantiene igual al de junio y abril según Datum. En el Legislativo, las cifras no son más alentadoras. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, obtuvo un porcentaje de desaprobación del 70%.  Ha subido 3 puntos desde el último mayo en que se ubicaba en 67%.

Adelanto de elecciones

Una de las preguntas que más llamó la atención en la encuesta fue la del adelanto de elecciones. De acuerdo a Datum, un 38% de encuestados estaría a favor de un adelanto de elecciones generales. Es decir, que apostarían por una renovación del Ejecutivo y el Congreso. El apoyo a esta opción ha aumentado en cinco puntos, ya que, en junio, se ubicaba en 33%.

Por otro lado, el 35% aprobaría la vacancia presidencial y solo un 23% opina que Castillo debería terminar su mandato en 2026. La encuesta de Datum se llevó a cabo entre el 8 y el 12 de julio entre hombres y mujeres de 18 a 70 años de edad. Pertenecen a todos los niveles socioeconómicos. Mientras que el tamaño de la muestra fue de 1 202 encuestas efectivas.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.