Datum revela además que el 69% de encuestados creen que el gobierno protege a los investigados por corrupción que conforman el círculo íntimo de Castillo.

Por Sergio Herrera

La encuesta nacional de Datum reveló que el 78% de encuestados considera que el presidente de la República, Pedro Castillo, y sus familiares aprovechan el poder para usarlo a su favor. Esta encuesta señala también que el 69% cree que el gobierno de Castillo protege a los investigados por corrupción que fueron cercanos a Pedro Castillo y que actualmente, se encuentran prófugos. Como por ejemplo, el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y el exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco.

El comunicado de Datum

En una entrevista para el diario Perú21, Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, se pronunció sobre las cifras. Torrado considera que en todos los aspectos se refleja descontento social, desconfianza y frustración. Esto como consecuencia a que Castillo incumplió su promesa de cambio ni bien llegó al poder. «La gente puso sus esperanzas, y eso no solo se ha cumplido, sino que está bastante lejos de haberse encaminado», asegura la CEO. Por otro lado, considera que el gobierno no está haciendo nada para solucionar los problemas del país.

En ese sentido, la encuesta mensual de Datum refleja una importante caída de popularidad del presidente Castillo debido a que se le asocia con la corrupción. Para Torrado, este ha sido un «punto fundamental de quiebre». Pues la gente cree que el presidente sí está implicado y que no hay voluntad de su parte para colaborar con la justicia. Asimismo, se le percibe como alguien que solo busca encubrir a sus familiares y amigos. «Al final, el mandatario está jalado en todos los cursos», sentencia Torrado.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.