Ebrahim Raisi, presidente de Irán, culpó a Washington y a “sus aliados regionales” de avivar la inestabilidad en Oriente Medio.

Por Sergio Herrera

El presidente iraní, Ebrahim Raisi lanzó una advertencia el jueves a Estados Unidos e Israel sobre una “respuesta dura y lamentable” a cualquier medida contra la régimen islamista de Irán. Raisi realizó sus declaraciones al mismo tiempo que el mandatario estadounidense Joe Biden se encontraba en Jerusalén reunido con las autoridades israelíes. El tema de discusión era el preocupante avance del programa nuclear de Irán. Israel reiteró su compromiso de impedir que Teherán consiguiese un arma nuclear. Por su parte, Raisi culpó a Estados Unidos y a “sus aliados regionales” de avivar la inestabilidad regional. Así lo reportó la agencia de noticias estatal IRNA. “Cualquier error de los estadounidenses y sus aliados en la región y el mundo será recibido con una respuesta dura y lamentable”, aclaró el presidente iraní.

Los intereses de Estados Unidos

Uno de los objetivos de la administración Biden en su gira a Medio Oriente es promover la alianza de seguridad de Israel con los Estados del Golfo Pérsico. Para ello, se busca aprovechar la enemistad compartida hacia Irán que existe en estos países. En respuesta, Raisi asegura que Israel “nunca podrá tener relaciones normales en la región”. Por otro lado, las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear con las potencias mundiales se han paralizado. Al respecto, Raisi sostuvo el miércoles que Irán mantendría una “postura legítima y lógica” en el conflicto. No ofreció mayores detalles.

¿En qué consistía el Acuerdo Nuclear con Irán ?

Acuerdo Nuclear con Irán

Los países suscriptores del acuerdo nuclear con Irán en una reunión presidida por la Unión Europea para definir los nuevos términos del pacto. Viena, Austria, 17 de diciembre de 2021.

El Acuerdo Nuclear con Irán fue un pacto internacional suscrito en 2015 por Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y la Unión Europea. Este acuerdo consistía en levantar las sanciones económicas a Irán a cambio de límites estrictos y la supervisión de sus actividades nucleares. No obstante, en el 2018, la administración de Donald Trump canceló el acuerdo y las negociaciones no han prosperado desde entonces. Por su parte, Israel se opone a cualquier tipo de acuerdo y busca que el programa nuclear iraní se detenga por completo. El régimen de Jerusalén considera a Teherán como su mayor amenaza internacional.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.