Los candidatos de Podemos Perú y Renovación Popular llegan al 22 y al 21% de intención de voto. Un 87% cree que la delincuencia es el problema más urgente.

Por Sergio Herrera

Daniel Urresti de Podemos Perú y Rafael López Aliaga de Renovación Popular aún lideran la intención de voto con miras a la alcaldía provincial de Lima. Cuentan con 22% y 21% de respaldo popular, respectivamente. Urresti obtiene mayor apoyo en los sectores socioeconómicos C y E con un 25% en el primero y un 30% en el segundo. Por su parte, López Aliaga dispone de mayor intención de votoen los sectores A (43%) y B (26%).

Estos datos fueron registrados por la última encuesta de Ipsos Perú publicada este lunes por el diario El Comercio. No obstante, a 11 semanas de las elecciones municipales y regionales de octubre de 2022, el número de votantes indecisos supera al de las preferencias de cualquiera de los aspirantes al cargo de burgomaestre de Lima. Ipsos añade que el 15% de encuestados dijo que votará en blanco o viciado. Además, un 24% no precisó a quien prefiere como el nuevo alcalde capitalino. En total, suman un importante 39% que no opta por ningún candidato.

Los otros candidatos

Más abajo en la intención de voto figuran los postulantes de Somos Perú, George Forsyth (9%) y de Avanza País, Luis Molina (4%). Mientras que un 5% restante se divide en el rubro de “Otros”. Este se ve conformado por Omar Chehade de Alianza para el Progreso (APP), Elizabeth León del Frente de la Esperanza, Yuri Castro de Perú Libre, Gonzalo Alegría de Juntos por el Perú y Julio Lingán del Partido Patriótico del Perú.

Problemas críticos en Lima

inseguridad ciudadana

La inseguridad ciudadana es el principal problema de Lima para el 87% de encuestados por Ipsos. De enero a marzo del 2022, el INEI registra que se detuvieron a más de 11 mil personas por delitos en la capital.

De acuerdo a los resultados de la encuesta Ipsos, la inseguridad ciudadana es la principal preocupación de los limeños. Así, un 87% asegura que la delincuencia es el problema más urgente que deberá enfrentar la nueva gestión municipal. Mientras tanto, un 30% señaló que el ordenamiento del tráfico vehicular es otro de los principales problemas. Finalmente, un 27% mencionó al sistema del transporte público masivo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.