Según Punto Final, Edwin Chávez, sobrino del ministro de la Producción, obtuvo su contrato público con un elevado pago en su primer día como proveedor estatal.

Por Sergio Herrera

Un nuevo caso de nepotismo aparece en el gobierno de Pedro Castillo. Se trata de Edwin Chávez Prado, sobrino del ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino. Él se desempeña como coordinador de este Ministerio en Ica desde febrero del 2022. Ha llegado a ganar hasta 42 mil soles, a pesar del impedimento para contratar por vínculo familiar. El hallazgo fue revelado este domingo por el programa Punto Final.

El joven fue contratado por la Dirección General de Desarrollo Empresarial de Produce y solía participar en las reuniones virtuales. Asimismo, logró firmar dos ordenes de servicio que le facilitaron la recepción de 21 000 soles en ambas ocasiones. Su contrato asegura también que se mantiene vinculado al ministerio hasta agosto de este año.

¿Por qué Chávez Prado no puede ser proveedor?

Según el reportaje, los artículos 1º y 81º de la ley Nº31299 establecen que los funcionarios, directivos y servidores públicos están prohibidos de nombrar, contratar o inducir a otro en su entidad, a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Por otro lado, Chávez Prado no registra experiencia anterior como empleado público. A pesar de este detalle crucial, el Registro Nacional de Proveedores del Estado tramitó su solicitud laboral y se la expidieron el 16 de febrero pasado. Ese mismo día obtuvo su primera orden de servicio en el Produce por S/. 21,000.00.

El acusado se negó a dar declaraciones sobre los hallazgos del reportaje. Mientras que el ministro Chávez aseguró que se encontraba indispuesto por motivos de salud. Por ello, no salió a responder por estas irreguralidades. No obstante, hizo saber que no estaba enterado de la contratación de su sobrino. Aun así, el reportaje de Punto Final reveló que el ministro sí participó en actividades oficiales con su sobrino en la región Ica.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.