El colaborador eficaz Zamir Villaverde, quien años antes fue condenado por otros delitos, señaló ante el Ministerio Público que reprograme su citación y más.

Por Sergio Herrera

Zamir Villaverde no acudirá a citación con la Fiscalía este martes

Zamir Villaverde

El investigado Zamir Villaverde no acudirá este martes 19 de julio a la Fiscalía de la Nación para brindar su declaración en calidad de testigo como parte de la investigación preliminar seguida al presidente Pedro Castillo. El objetivo de este proceso es indagar sobre la presunta injerencia de su gobierno en el régimen de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en 2021. A través de un escrito presentado por su defensa legal, Villaverde resaltó que el último lunes recién fue notificado sobre la citación fiscal para que rinda su testimonio. Como se sabe, el cuestionado empresario fue condenado a cuatro años de prisión por los delitos de colusión y uso de documentos falsos en agravio del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

Karelim López ratificó acusaciones ante el Ministerio Público contra Pedro Castillo por ascensos en las Fuerzas Armadas

López y Castillo

Asimismo, César Pérez, uno de los abogados de Karelim López, señaló que su patrocinada ratificó ante el Ministerio Público sus acusaciones contra el presidente Pedro Castillo por los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas. “Claro que sí (se ha ratificado en acusaciones). No es la primera vez que declara sobre el tema. Ya ha declarado en varias oportunidades ante la fiscal de lavado de activos”, expresó en declaraciones a la prensa. Por otro lado, Pérez afirmó que López, aspirante a colaborada eficaz, ha entregado pruebas a la justicia. “La fiscal ha venido realizando actos de corroboración”, señaló. Finalmente, la defensa legal manifestó que la última amenaza de muerte que recibió López le ha generado un “shock emocional a ella y su familia”.

Avanza País define hoy su candidato a la Mesa Directiva del Congreso

Avanza País

La tarde de hoy, la bancada parlamentaria de Avanza País definirá a su candidato para integrar la nueva Mesa Directiva del Congreso. Originalmente, la reunión iba a organizarse para ayer, pero fue cambiada para hoy a las 6:00 pm. Así lo confirmó su vocero, José Williams. Su colega de bancada, Diego Bazán, confirmó que el candidato sería del partido y no un invitado. De este modo, descartó que Gladys Echaíz, exparlamentaria de Alianza para el Progreso (APP), fuese la candidata del partido. Actualmente, Echaíz no se encuentra agrupada en ninguna bancada. “Respeto mucho a la doctora Echaíz, pero el representante tiene que ser de Avanza País”, aclaró Bazán.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.