El expresidente Martín Vizcarra habría cometido el delito de cohecho al solicitar la vacuna contra la covid-19 sin ser parte del ensayo clínico y más.

Por Sergio Herrera

El Congreso aprueba informe final contra Martín Vizcarra por el Vacunagate

Martín Vizcarra

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la congresista Rosio Torres, aprobó por unanimidad (14 votos) el informe final en torno a la denuncia constitucional a Martín Vizcarra. Al expresidente se le acusa por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, al determinar que él y sus familiares se beneficiaron con la vacuna contra el covid, sin formar parte del ensayo clínico. “Se tiene certeza de que tuvo una ventaja al vacunarse, ya que el expresidente solicitó hacerlo, así como su esposa y su hermano, sin formar parte del ensayo clínico, por lo que se observa el uso indebido de su cargo”.

Así lo definió el informe de Elizabeth Taipe, de Perú Libre. Por otro lado, se decidió acusar a la exministra de Salud Pilar Mazzetti por los delitos de negociación incompatible del cargo y colusión. Mazzetti se benefició al inocularse con dos dosis de la vacuna mientras ejercía su cargo público. Además, tenía injerencia directa en las negociaciones para la adquisición de las vacunas.

Michelle Bachelet advierte que hay una agenda antiderechos en el Perú

Michelle Bachelet

La alta comisionada de las Naciones Unidas y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, advirtió ayer en conferencia de prensa que en el Perú existe un movimiento y una agenda legislativa contrarios a los derechos humanos. “La polarización se ha profundizado en los últimos meses y hay indicios preocupantes de que los movimientos antiderechos están ganando terreno. Me preocupa que el discurso de odio contra adversarios, migrantes y otros y la discriminación y la violencia puedan exacerbarse durante las elecciones locales y regionales que se celebrarán en octubre”, declaró Bachelet.

En esa misma línea, la expresidenta del vecino del sur manifestó su preocupación por el proyecto de ley que busca cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer por Ministerio de la Familia. Considera que detrás de este cambio simbólico hay una demostración de cómo se menosprecia la situación de los derechos de la mujer en el Perú. Torres considera que todos en el gobierno están unidos con el presidente, pues “siguen acusándolo sin pruebas”.

Pedro Castillo critica denuncia de Mariano González sobre corrupción en el gobierno

Castillo en Ruraq Maki

El presidente de la República, Pedro Castillo, declaró ayer por la noche que los ministros que no trabajen en su gobierno ” se tienen que ir a su casa”. De esta forma, el jefe de Estado se refirió al exministro del Interior, Mariano González. “Estuvimos recientemente en Ayacucho e hice un llamado a los ministros: el ministro o ministra que no trabaja se tiene que ir a su casa. Hoy estamos en ese escenario y cuando tengan que decir, no esperen a salir de la gestión de los errores o actos que se cometen dentro de la administración”. Así declaró el presidente durante la inauguración de la exposición Ruraq Maki.

Como se recuerda, González fue cesado del Ministerio del Interior tras quince días en el cargo. Una vez fuera, denunció en los medios de comunicación que que el gobierno de Pedro Castillo está marcado por la corrupción. Por otro lado, en los días previos a su destitución, tanto Castillo como el premier Aníbal Torres ignoraron cada una de sus intervenciones. Este último reafirmó ayer en la tarde su escepticismo en torno a las acusaciones de González.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.