A minutos de vencer el plazo de las listas para Mesa Directiva a la presidencia del Congreso, bancadas de izquierda presentaron su propuesta encabezada por Héctor Acuña. Por su parte Esdras Medina sorprende encabezando una lista en alianza con los cuestionados Waldemar Cerrón e Ilich López. La última lista en ser presentada fue la de Gladys Echaíz, la cual es integrada por miembros de Renovación Popular y Avanza País.

Por Redacción COSAS

 

Héctor Acuña y la fórmula de izquierda

Héctor Acuña, congresista de la bancada Perú Democrático, presentó esta mañana su lista para la Mesa Directiva del Congreso conformada por congresistas de bancadas de izquierda. En la fórmula se incluye a José María Balcázar (Perú Bicentenario), como primer vicepresidente, Ruth Luque (Cambio Democrático) como segunda vicepresidenta y Roberto Kamiche (Perú Democrático) como tercer vicepresidente.

Héctor Acuña

Héctor Acuña encabeza la lista a la presidencia del Congreso presentada por bancadas de izquierda.

Como se recuerda, el congresista Héctor Acuña renunció la semana pasada a la presidencia de la comisión de Presupuesto del Congreso, tras la decisión de la bancada para cambiarlo tras su salida de la bancada de Alianza para el Progreso.

La sorpresa: Esdras Medina

Mientras ayer se discutía cuál sería la fórmula a la presidencia a la Mesa Directiva que mejor representaría a la oposición, Esdras Medina (Renovación Popular) sorprende tras encabezar una lista que incluye a Waldemar Cerrón (Perú Libre), Ilich López (Acción Popular) y Katy Ugarte (Bloque magisterial). De esta manera, Medina estaría separándose de la decisión de su bancada de apoyar la candidatura de Gladys Echaíz. Como se recuerda, Ilich López es de los más cuestionados de Acción Popular, al presuntamente integrar la organización criminal de “Los Niños”.

“Quiero agradecer el respaldo de mi bancada. Estamos en un estado democrático. Le doy mis mejores deseos a la colega Gladys Echaíz, quien también tiene el respaldo de nuestra bancada”, comentó Medina tras oficializar su propuesta.

Esdras Medina

Esdras Medina dio la sorpresa tras encabezar una fórmula conformada por Waldemar Cerrón (Perú Libre) e Ilich López (Acción Popular).

La lista de Gladys Echaíz

La parlamentaria recién integrada a la bancada de Renovación Popular finalmente oficializó su lista a la Mesa Directiva del Congreso. En su propuesta está acompañada por Adriana Tudela (Avanza País), José Cueto (Renovación Popular) y Alejandro Cavero (Avanza País). Esto conforme al pacto que habrían tenido las bancadas de Avanza País y Renovación Popular para presentar una fórmula diferente a la planteada por Lady Camones.

Gladys Echaíz

La lista de Gladys Echaíz está conformada por miembros de Renovación Popular y Avanza País.

La lista de Lady Camones

La primera lista en ser presentada fue la liderada por Lady Camones, oficializada el pasado sábado y apoyada por Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y algunos parlamentarios de Avanza País. En esta propuesta, Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos) y Wilmar Elera (Somos Perú), acompañarán a Camones. Aunque inicialmente era señalada como la única lista de la oposición, horas después Gladys Echaíz y la bancada de Renovación Popular anunciaron que presentarían otra fórmula para la presidencia del Congreso.

Lista de Lady Camones.

La lista de Lady Camones fue la primera en ser presentada el pasado sábado.

El plazo para presentar las listas a la Mesa Directiva venció hoy a las 10:00 a.m. y la votación se realizará el martes 26 de julio. Si ninguna de las cuatro listas oficiales alcanzan los 66 votos, se realizará una segunda votación.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.