Samir Abudayeh, dueño de Heaven Petroleum, confirmó a la Fiscalía, el 10 de junio, que se reunió con el presidente, a pesar que este lo negó.

Por Sergio Herrera

La noche del pasado domingo, Cuarto Poder emitió un reportaje donde se reveló el testimonio a la Fiscalía del empresario Samir Abudayeh. Este personaje es el fundador de la empresa comercializadora de biodiésel Heaven Petroleum. El reportaje confirmó que Abudayeh declaró ante la Fiscalía el pasado 10 de junio que se reunió en dos ocasiones con el presidente Pedro Castillo. Los encuentros se habrían dado el 15 y el 18 de octubre de 2021. No obstante, Castillo dijo en enero de este año que no conocía a Abudayeh.

El “amigo” del presidente

De acuerdo a las palabras de Abudayeh, el trato del presidente fue cordial en ambas reuniones. Al punto que desde el primer momento, Castillo lo llamaba “amigo”. “Cuando entré a la oficina del presidente Pedro Castillo, él estaba parado con su sombrero y me saluda dándome la mano y me dijo, bienvenido amigo”. (…). Acto seguido, el jefe de Estado afirmó que estaba interesado en “las luchas contra las drogas y el sembrío de la palma”.

Según Abudayeh, Castillo le preguntó después si podían reunirse al día siguiente, a lo que él aceptó. Aunque finalmente, el nuevo encuentro se concretó recién a los tres días. Esta vez, el empresario vino acompañado de Gregorio Sáez Moya, un promotor de la producción y consumo de aceite de palma. Posteriormente, sería contratado por Petroperú para “brindar soporte a la Gerencia de Cadena de Suministro”.

No obstante, en enero de este año, en una entrevista periodística, Pedro Castillo negó haber hablado con Abudayeh. Además, dijo que en Palacio de Gobierno, no se acordaban licitaciones públicas. “No sé quién lo atendió, en qué momento ingresó, no sé si tuve la suerte de estrechar la mano con él, pero tampoco lo conozco al señor. (…) Aquí hay diferentes despachos, diferentes espacios, y hay una comisión que los atiende y cuando termina la comisión, en un momento protocolar, voy y los saludo. Pero personalmente nunca hablé con él”, declaró Castillo por aquel entonces.

¿Por qué Abudayeh se reunió con el presidente?

Abudayeh Petroperú

Las reuniones entre Abudayeh y el presidente Castillo serían una prueba más del sistema corrupto de licitaciones públicas que prima en el Ejecutivo.

La Fiscalía ha planteado una hipótesis sobre los motivos tras los encuentros entre Castillo y Abudayeh. Esta asegura que en la segunda reunión se habría acordado favorecer a Heaven Petroleum en un contrato de S/.74 millones para vender biodiésel a PetroPerú. Un acto irregular que se habría concretado semanas después de las reuniones.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.