El General PNP Carlos Tuse pide ser reemplazado en proceso contra Harvey Colchado por estar vinculado al caso, el Jefe del INPE justifica la liberación de Antauro Humala, y Freddy Díaz es suspendido por 120 días.

Por Cecilia Navarrete

General PNP Carlos Tuse pide ser reemplazado en proceso contra Harvey Colchado

General PNP Carlos Tuse

Tuse presentó ayer un escrito a su superior, el teniente general PNP Segundo Mejía Montenegro, en el que solicita que se nombre a un nuevo oficial a cargo del caso contra el coronel PNP Harvey Colchado, líder del grupo de policías que apoya al equipo especial de fiscales a cargo de las investigaciones al entorno del presidente Pedro Castillo.

En comunicación con El Comercio, el referido general PNP afirmó que presentó su solicitud de inhibición al jefe de la Inspectoría General “para que después no se diga que hubo algún tipo de injerencia, porque yo tengo una ligación con alguien de los Pasapera, y que eso puede influir en el resultado final”.

Jefe del INPE justifica redención de pena para Antauro Humala

Omar Mendez INPE

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Omar Méndez, se pronunció este miércoles sobre la excarcelación de etnocacerista Antauro Humala, quien fue liberado ante de cumplir su condena gracias a la redención de su pena por trabajo y estudio.

“En ningún extremo de la resolución que hemos traído se señala que algunos de los delitos por los cuales él ha sido condenado está prohibido de redimir, eso no se señala en ningún extremo. Estaba habilitado porque él fue condenado por una figura diferente al secuestro con subsecuente muerte, sino por el delito de secuestro en su modalidad básica”, manifestó en la sesión del grupo de trabajo parlamentario.

Freddy Díaz es suspendido, mas no desaforado

Freddy Diaz

La Comisión de Ética del Congreso aprobó ayer, con 17 votos a favor, su informe final que recomienda suspender al congresista Freddy Díaz por 120 días sin goce de haberes. A la conclusión que llega el expediente es que el exvocero alterno de Alianza para el Progreso (APP) vulneró el Código de Ética Parlamentaria al beber alcohol durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de julio y mantener relaciones sexuales –no consentidas, de acuerdo a la versión de la denunciante y la Fiscalía– en las instalaciones del Congreso. El problema es que, si bien la suspensión está encaminada, el Congreso no avanza con el desafuero y, mientras no lo aprueben, el exvocero alterno de Alianza para el Progreso (APP) seguirá siendo congresista.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.