Los logros de Antauro Humala son revelados durante la sesión de la comisión de Justicia y Derechos Humanos, por la congresista de Fuerza Popular Patricia Juárez. Entre ellos destacan proyectos de Hello Kitty y repostería para obtener su redención.

Por Cecilia Navarrete

La congresista Patricia Juárez destacó las diversas actividades que Antauro Humala realizó estando preso, leyendo el libro de planilla del control educativo del interno. En el establecimiento penitenciario Virgen de la Merced, su primer logro es combinar colores. En el año 2018 logró preparar postres, y proyectos de Hello Kitty con habilidad y destreza. “Esto es lo que ha significado que pueda salir rápidamente”, apuntó la legisladora.

También logró la preparación de platos fríos, y platos criollos. “Entonces Antauro Humala sabe preparar platos criollos también”, indica con ironía Patricia Juárez. Por otro lado, preparó dulces navideños y chocolates. “Entonces yo me pregunto, si esto se ha tomado con la debida seriedad”, cuestiona la congresista por Fuerza Popular. Además, confeccionó tulipanes y aplica el arte de danzas folklóricas del país. “Yo no conozco la realidad penitenciaria y lo reconozco públicamente, pero la verdad esto parece poco serio. Que se le haya dado libertad a una persona que asesinó a cuatro policías por preparar dulces navideños.”

El Andahuaylazo

El reo Antauro Humala cumplía una pena de 19 años por el caso del Andahuaylazo, una rebelión ocurrida en Andahuaylas, liderada por el etnocacerista, quien junto a 160 reservistas demandaron la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo en 2005. El hecho terminó con la toma de una comisaría y cuatro policías fallecidos. Se le atribuyeron los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión.

Tras 17 años, Antauro Humala es liberado, según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por redención de la pena, por trabajo y educación. Ahora, se revela que estos trabajos consistían en manualidades y repostería.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.