El Congreso interpelará hoy al ministro Willy Huerta por los cambios realizados en la PNP y la denuncia contra Harvey Colchado. Por otro lado, la Fiscalía inició una investigación preliminar por 60 días contra César Acuña por los audios difundidos en Epicentro TV. Finalmente, Antauro Humala indica que hará “todo lo posible” para ser presidente en las próximas elecciones. 

Por Cecilia Navarrete

Congreso interpela este miércoles al ministro Willy Huerta por cambios en la PNP y denuncia contra Harvey Colchado

Willy Huerta

El ministro del Interior tendrá que responder ante el pleno del Congreso si los cambios de altos mandos en la Policía de finales de agosto tienen relación con el pedido de Pedro Castillo de sancionar y pasar al retiro a Henry Colchado por su participación en el operativo para detener a Yenifer Paredes. La moción de interpelación fue aprobada por el Parlamento el último viernes con 67 votos a favor y, a propuesta de la Mesa Directiva, Huerta deberá comparecer ante el Pleno desde las 6:00 p.m. El mismo viernes 2 de septiembre, el ministro del Interior recalcó ante la comisión de Defensa del Congreso que los ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas son facultad constitucional del presidente Pedro Castillo.

Fiscalía investiga a César Acuña por presunto tráfico de influencias

César Acuña

El Ministerio Público abrió el martes pasado una investigación preliminar por presunto delito de tráfico de influencias contra César Acuña Peralta, fundador de Alianza para el Progreso (APP) y actual candidato a gobernador regional de La Libertad por el mismo partido. El pasado fin de semana, el portal Epicentro TV difundió dos audios en los que Acuña exigía a la entonces presidenta del Congreso e integrante de la bancada de APP, Lady Camones, impulsar el proyecto de ley para la creación del distrito de Alto Trujillo (La Libertad). Según lo que dijo Acuña, esta iniciativa podría otorgarle un beneficio a su candidatura regional.

Antauro Humala dice que hará “todo lo posible” para ser presidente

Antauro Humala

El excarcelado Antauro Humala afirma que, de llegar al poder, acusará y procesará a los congresistas y presidentes que ha tenido el Perú desde 1992. Asimismo, considera que la Constitución actual es “una basura”. “Voy a hacer todo lo posible, sí”, dijo Humala Tasso al ser consultado directamente si aspira a asumir el Poder Ejecutivo en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP). Según informó EFE, el hermano del expresidente Ollanta Humala quiere “tener la oportunidad de poder dirigir los destinos” bajo “una nueva mentalidad”. También, alegó que el etnocacerismo ha “abandonado la vía rebelde”, pero considera que, “en Perú, ese sistema democrático es lo que ha fallado”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.