Según Antauro Humala, si llega al poder va a “instaurar una nueva república con la Constitución Política de 1979”.

Por Sergio Herrera

Antauro Humala está en plena campaña política en busca de fortalecer su base de simpatizantes. El objetivo es reconstruir su imagen tras 17 años en prisión. Ayer estuvo en Andahuaylas, ciudad de la región Apurímac. Como se recuerda, allí lideró la asonada militar conocida como el “Andahuaylazo” que se cobró la vida de cuatro policías y dejó heridos a otros cinco en el 2005. Su liderazgo en la sublevación lo privó de la libertad.

Un día después de su llegada a Andahuaylas, Humala decidió hablar con los medios de comunicación. Ahora afirmó que sí firmó las planillas de control educativo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Estas acreditan que sí realizó labores de manualidades de Hello Kitty y repostería. Un detalle que le permitió acceder al beneficio penitenciario de redención de pena por trabajo y educación. “Me interesaba salir libre. Quería salir libre, rápido. Por eso. Todos firman sus planillas (de trabajo); ya el INPE qué cosas le pondrá, yo no sé. Es más, hay que pagar 30 soles cada mes al banco. Eso está pagado”, precisó Humala.

El líder etnocacerista aseguró que en vez de realizar manualidades, escribió cuatro libros y el Poder Judicial ordenó al INPE convalidar sus obras por trabajos de educación. A pesar que purgó condena por homicidio simple por la muerte de cuatro agentes policiales, Humala negó su responsabilidad. En su lugar, insistió en que los policías fueron asesinados por francotiradores del Estado.

En su momento, pensó que aquellas muertes se trataban de bajas en combate y recién en la cárcel se enteró de la verdad. No obstante, el exmilitar culpó al prófugo expresidente Alejandro Toledo por las bajas. Mostró los exámenes forenses de los agentes asesinados y aseguró que perdieron la vida por el impacto de bala que ingresó por la espalda. “Yo descubrí en la cárcel que mis reservistas no los mataron, y está comprobado que yo no disparé. Entonces, ya que estos señores policías no se suicidaron, únicamente pudieron ser asesinados por sus propios compañeros”, aseguró.

Antauro Humala apuesta por la vía electoral

Antauro en Andahuaylas

Antauro Humala durante su gira por Andahuaylas, la ciudad donde realizó una asonada militar en el 2005.

Asimismo, el hermano del ex mandatario Ollanta Humala, reafirmó que postulará a la Presidencia en la República en las próximas elecciones. De ganar los comicios, instaurará una nueva república con la Constitución de 1979, abolida tras el autogolpe de 1992. “Vamos a acatar las reglas tramposas del Estado criollo, vía su ONPE. Hemos dejado la época de las rebeliones. Vamos a jugar en su cancha, con sus reglas tramposas, con su árbitro tramposo, con su pelota y pensamos golear”, dijo Humala. Tampoco se mostró preocupado por la posible aprobación del proyecto de ley que impediría postular a sentenciados por homicidio. “Ojalá que lo aprueben, porque nos darán más fuerza a nosotros”, aseguró.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.