A escasas semanas de las elecciones municipales, los candidatos a la alcaldía de San Isidro Nancy Vizurraga (Renovación Popular), Fernando Aguilar (Acción Popular), Javier Cipriani (Avanza País) y César Combina (Fuerza Popular) conversaron con COSAS sobre las propuestas de sus respectivos planes de gobierno y su proyección para el desarrollo del distrito.

Por Marcelo Rosales

Nancy Vizurraga

Nancy Vizurraga, quien es licenciada en Relaciones Industriales, Magister en Derecho Constitucional y egresada del Doctorado en Derecho, postula a la alcaldía de San Isidro con el Partido Renovación Popular. 

Vizurraga ha sido regidora del distrito en dos ocasiones y, según señala por su experiencia, explica que los principales problemas del distrito son la congestión vehicular, la falta de estacionamiento y la inseguridad ciudadana.

Nancy Vizurraga

Nancy Vizurraga postula a la alcaldía por Renovación Popular, partido presidido por Rafael López Aliaga.

“Sobre esa base hemos planteado soluciones que están dirigidas a ordenar el tráfico, con calles fluidas para los vehículos, se ampliará el sistema de rotación de estacionamientos con atención preferente para los vecinos sanisidrinos y privilegiaremos el derecho de los peatones a contar con veredas más amplias. También tenemos propuestas para que los ciclistas se desplacen seguros, con una red ciclista mejorada y ampliada”, comenta. 

“Queremos que las familias se sientan seguras y tranquilas de caminar por sus calles sin temor de ser asaltados. Para lograr ello construiremos una moderna central de comunicaciones con un sistema de reconocimiento facial y de placas, enlazado a la PNP, Reniec y la ATU. Reimplementaremos el patrullaje integrado y contaremos con calles con mayor iluminación pública y ornamental”, añade Vizurraga, esta vez refiriéndose a la inseguridad ciudadana.

Una de las principales obras que propone Vizurraga es construir el “Club San Isidro Sol” en la Costa Verde, un espacio, “para la recreación y el deporte de los sanisidrinos frente al mar”. Asimismo, propone que se acceda a este club con accesos directos a través de teleféricos, con senderos peatonales y ciclistas desde el parque Bicentenario.

Respecto a las elecciones de Lima Metropolitana, Vizurraga indica que “Rafael López Aliaga es el alcalde que Lima necesita. Un exitoso empresario y gerente, con capacidad de gestión comprobada, con experiencia municipal. Regidor en el Concejo de un gran alcalde como Lucho
Castañeda, tiene solvencia moral y económica, conoce los problemas de Lima”.

Fernando Aguilar

Fernando Aguilar, quien es abogado de profesión, postula al sillón de San Isidro con el partido Acción Popular, partido en el que milita desde sus primeros años juventud. Aguilar también fue asesor de Alcaldía en San Isidro durante los últimos tres años. En su propuesta plantea involucrar más a los ciudadanos en las tomas de decisiones sobre las obras y los presupuestos, para así acercarlos a la municipalidad y que todo se desarrolle con transparencia.

“En el presupuesto participativo solo participan los vecinos para discutir sobre las obras que se harán en los cinco sectores y se destinan para eso más o menos 12 millones de soles al año. El presupuesto de inversión de la Municipalidad debería ser discutido por todos los vecinos. No solamente por una parte”, comenta.

Fernando Aguilar

Fernando Aguilar indica que se debe de reorganizar la cantidad de trabajadores y sus funciones dentro del municipio.

Aguilar destaca que luchará contra la corrupción mediante la transparencia en las planillas de los empleados, compras y licitaciones. “Cuanto más abierta sea la gestión, se combate mejor la corrupción”. Asimismo, critica el exceso de trabajadores de la municipalidad. “Hay que racionalizar las funciones y la cantidad de gente que tenemos. Debemos hacer una reorganización óptima sin meterle miedo a nadie”, explica al respecto. 

En el aspecto de seguridad ciudadana, la cual, según menciona, es uno de los principales problemas del distrito, propone que se amplíen los convenios con la PNP para tomar la administración y control de las dos comisarías (San Isidro y Orrantia del Mar), para que se pueda tener más personal bajo la custodia y amparo de la municipalidad. “Si incorporamos 200 policías, podríamos prescindir de contratar el doble de serenos”, sostiene.

Adicionalmente, sostiene que se debe capacitar al serenazgo en distintas materias, pues los serenos son “los ojos y oídos de la municipalidad en las calles”. Para esto, también manifiesta su interés de incluir cámaras de alta tecnología para que estén al servicio de los entes encargados de la seguridad.

César Combina

El excongresista César Combina postula a la alcaldía de San Isidro con el partido Fuerza Popular. Luego de renunciar a su candidatura a la Municipalidad de Lima Metropolitana para evitar divisiones dentro del bloque opositor, el antropólogo de 34 años buscará hacer la diferencia desde la municipalidad del distrito donde vive hace más de 10 años.

“San Isidro tiene que apostar por un candidato que pueda crear unidad y devolvernos un proyecto en común. Eso es lo que representa nuestra candidatura con nuestro lema y plan de Gobierno “El San Isidro que todos queremos”. Si queremos un San Isidro seguro, cultural, inclusivo y moderno, somos la candidatura que puede lograr ese San Isidro que todos queremos”, comenta Combina sobre su propuesta.

Uno de los elementos que más destaca de la campaña de Combina es que aspira a ser el primer alcalde animalista de su distrito. “Haré que se materialice en una gestión animalista y más humana. No es solamente por los animales, sino porque nuestra visión y mi visión es que una familia es un núcleo integral que incluye a las mascotas y donde debe haber solidaridad y humanidad entre todos los miembros”, complementa.

César Combina

“Si queremos un San Isidro seguro, cultural, inclusivo y moderno, somos la candidatura que puede lograr ese San Isidro que todos queremos”, explica Combina.

 

Los detractores de Combina critican que una buena parte de su campaña política haya sido utilizada para promover la vacancia presidencial. Sin embargo, el candidato de Fuerza Popular respalda su iniciativa y confirma que la seguirá promoviendo. “Mis vecinos saben quién soy y saben que defiendo desde el día 1 la vacancia de Pedro Castillo, porque fui quien denunció todo lo que ocurrió antes y lo que pasa ahora”, argumenta. 

 Asimismo, señala que una de sus principales metas es que San Isidro deje de ser visto como el distrito representante del llamado ‘centralismo limeño’. “Tenemos los recursos y el capital humano de los vecinos para generar un modelo de gestión exitosa, inclusiva y moderna. Con esa fórmula queremos romper la burbuja de San Isidro” añade el candidato de Fuerza Popular.

Por otro lado, asegura que se preocupará por difundir el tema cultural en el distrito.  “Tendremos el Teatro Municipal de San Isidro que será un faro de cultura a nivel nacional y haremos el contrapeso a la propuesta cultural ideológica que maneja el Ministerio de Cultura”, explica. 

Finalmente, menciona que propiciará en San Isidro una política de niñez y primera infancia, abriendo un parque infantil en la Costa Verde con 40 mil metros cuadrados. 

Javier Cipriani

Con el polémico slogan “Que San Isidro no cambie”, Javier Cipriani, hermano menor del arzobispo emérito de Lima Juan Luis Cipriani, quiere llegar a la alcaldía de San Isidro. Sin embargo, sostiene que esto no implica un estancamiento en el desarrollo del distrito. “Es una paradoja que San Isidro no cambie, sino que mejore. Hay aspectos orientados a la modernización”. 

“He vivido en San Isidro toda mi vida. Conozco el distrito de arriba a abajo. Conozco su evolución, su mejoría y sé todo lo que se debe hacer en el distrito. Tengo experiencia de más de 40 años como empleado corporativo. Siempre he atendido al sector público. En Telefónica, que es la empresa en la cual trabajé por más de 20 años, trabajé en el sector público. Tengo la experiencia y creo que puedo hacerme cargo de la gestión municipal y sacar adelante todos los recursos públicos. Esa es mi mayor virtud”, menciona Cipriani sobre su propuesta y su experiencia.

Javier Cipriani

“Es una paradoja que San Isidro no cambie, sino que mejore. Hay aspectos orientados a la modernización”, comenta Cipriani sobre su polémica campaña.

En cuanto a la seguridad ciudadana, Cipriani considera que se debería integrar a la Policía Nacional, al cuerpo de bomberos y al serenazgo, para atender las distintas emergencias e incidencias que puedan darse.

Para mostrar una gestión transparente, el empresario planteó la posibilidad de tender un puente entre la municipalidad y los vecinos, abriendo por lo menos dos veces a la semana las puertas de su despacho.

Otra de las propuestas más llamativas de Cipriani es que plantea rebajar el 20% de los arbitrios a los vecinos, haciendo que las grandes empresas tributen un poco más. “La municipalidad recauda una cantidad importante de arbitrios y de prediales. Debemos de invitar a la inversión pública. Calculamos la devolución de plata que no se usa y me interesa gobernar porque creo que tengo la capacidad de gestión que necesita el distrito”, argumenta.

Finalmente, propone impulsar el deporte, al cual ha sido muy cercano, pues ha sido jugador profesional de básquetbol, así como presidente de la Comisión Nacional de Educación Física y miembro de la comisión que reformó la ley del deporte. “Es muy difícil hacer deporte si no estás asociado a un club. Haremos acuerdos con algún gobierno para promover distintas disciplinas. El camino para promover el deporte es largo, pero yo lo voy a comenzar”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.