El Congreso agendó para hoy debatir la moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado. También está en agenda la evaluación del viaje del presidente Pedro Castillo a Estados Unidos y el caso Repsol. Por otro lado, la Fiscal Marita Barreto denuncia presuntos actos ilícitos detrás de la frustada separación de Harvey Colchado. Finalmente, un financista de la campaña de Pedro Castillo fue capturado por el Grupo Orión de División de Inteligencia de la Dirandro.

Por Cecilia Navarrete

Agenda del Congreso hoy: moción de censura contra Geiner Alvarado y más

Geiner Alvarado

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams, agendó para este jueves 15 de setiembre la moción de censura en contra del ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado. El Pleno votará para definir si retira o no del cargo al titular del MTC, tras las investigaciones que le ha abierto el Ministerio Público por presuntos actos de corrupción.

Evaluación de viaje de Pedro Castillo a Estados Unidos

El Pleno del Congreso deberá decidir si le da permiso o no al jefe de Estado para salir del territorio peruano del 18 al 22 de setiembre de 2022 y asistir a las actividades en el marco de la Semana de alto nivel del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

Caso Repsol

Además, el pleno votará el informe final presentado por la comisión de Pueblos Andinos que investigó la atención de los niños y las familias afectadas con el exceso de plomo, arsénico, mercurio y demás metales tóxicos como consecuencia del derrame de petróleo ocasionado por la multinacional Repsol. Cabe resaltar que hasta el momento la empresa petrolera no tiene una sanción real.

Fiscal Marita Barreto denuncia presuntos actos ilícitos detrás de la separación de Harvey Colchado

Fiscal Marita Barreto

La fiscal superior Marita Barreto, jefa del Equipo Especial contra la corrupción del Poder, presentó este miércoles un escrito a la fiscalía penal corporativa de turno de Lima para que intervenga frente a los presuntos actos ilícitos que se habrían cometido en el frustrado cese del coronel PNP Harvey Colchado de la División de Búsqueda de la Digimin, según documentación a la accedió El Comercio. En su escrito, Barreto señala que estaríamos ante un caso de abuso de autoridad y de usurpación de funciones. Señala como principales responsables al general PNP (r) Whitman Ríos (hasta ayer jefe de la Digimin) y el coronel PNP (r) Luis Sánchez Lira (jefe de Contrainteligencia de la Digimin).

Capturan a financista de la campaña del presidente Pedro Castillo

Daniel Obregon

El financista de la campaña del presidente Pedro Castillo, Daniel Obregón Flores, quien  recibió una obra pública a dedo por S/ 19,5 millones por parte del alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, fue arrestado por el Grupo Orión de la División de Inteligencia de la Dirandro que forma parte del Equipo Especial de la Policía Nacional. La compañía de Obregón, Grupo Constructor Parasol, también recibió una obra de la empresa Sedapal por 102 millones de soles en el Gobierno de Castillo, pero se encuentra suspendida por presuntas irregularidades. La República descubrió que Grupo Constructor consignó como dirección, tanto a la Municipalidad de Anguía como a Sedapal, un local completamente abandonado en la zona de Pachacútec, en Ventanilla, a nombre de la exesposa de Daniel Obregón, Rocío Pintado Cruz.

El empresario Hugo Espino Lucana manifestó a la Fiscalía que Daniel Obregón Flores actuó como financista y activista de la campaña de Pedro Castillo y que la entrega de obras públicas eran parte de una compensación por su apoyo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales