El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció a sus compatriotas su aspiración a la reelección presidencial para el año 2024.

Por Walter Chunga

El mandatario del país centroamericano expresó su deseo de postular a la reelección presidencial que se dará en su país en unos dos años. De concretar esta intención sería el primer presidente en la etapa democrática en El Salvador en intentar repetir mandato ejecutivo.

Sin embargo, esta decisión es posible luego de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, instalada por el mismo Bukele, permitiera esa opción que hasta ese entonces estaba prohibida.

Esto fue lo que dijo el presidente centroamericano: “Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República”, señaló Nayib Bukele ante la ovación de sus seguidores en un mensaje desde la Casa Presidencial con motivo del Día de la Independencia.

Además, agregó: “Después de 201 años, al fin vivimos una verdadera independencia. Pero esto no ha sido únicamente gracias al trabajo de nuestro Gobierno, sino porque trazamos nuestro propio destino y no obedecimos los dictados internacionales”.

Este mensaje fue retransmitido en cadena nacional de radio y televisión. El mandatario salvadoreño comunicó su decisión diciendo que por primera vez su nación va en buen camino luego de 201 años de independencia.

El anunció causó alarma por los temores de autoritarismo sobre un presidente que, sostienen sus detractores, desea permanecer en el poder de forma ilegítima. También, Bukele ha sido señalado por sus giros autoritarios en la lucha contra las pandillas en su país, siendo acusado de violaciones a los derechos humanos y por perseguir a cualquiera que le lleve la contraria.

Dudoso fallo

En un fallo de setiembre de 2021, los jueces de la Sala de lo Constitucional señalaron que la prohibición de la reelección inmediata contemplada en la Carta Magna era para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.

Hasta entonces, según el artículo 152 de la Constitución, los mandatarios que llevaban cinco años en el poder (como será el caso de Bukele en 2024) no podían renovarlo para un periodo inmediato. Tras conocerse esa decisión tomada por el órgano afín al mandatario, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que acataría la orden de la Sala de lo Constitucional con la única condición de que el presidente renunciara seis meses antes del mandato. La resolución, sin embargo, reavivó los temores de sus críticos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.