A dos semanas de las elecciones municipales, los candidatos a la alcaldía de La Molina Diego Uceda (Renovación Popular), Luis Carlos Iberico (Alianza Para el Progreso), Helga Guevara (Partido Morado) y Nadder Loyola (Somos Perú) conversaron con COSAS sobre sus principales propuestas, sus opiniones acerca de la gestión anterior, y su factor diferencial. 

Por Cecilia Navarrete

 

Diego Uceda

Diego Uceda

Diego Uceda se plantea culminar o arrancar el megaproyecto del túnel desde el Cerro Centinela hasta Miraflores, con múltiples salidas en las distintas avenidas importantes.

El candidato por Renovación Popular se ha desempeñado como consultor de diversas empresas como Petramas SAC, Turismo Civa SAC y PlusPetrol. También fue regidor distrital por Acción Popular entre 1993-1995 y regidor provincial para Restauración Nacional entre 2007-2010.

Su principal propuesta es la materialización de la mega obra que conectaría La Molina con Miraflores a través de un túnel, con un costo aproximado de 380 millones de soles. Inicia en el Cerro Centinela y atraviesa cinco distritos. Es lo que le impulsó a ser el candidato que realice esa obra. “Un alcalde debe pensar en los próximos 10, 15, 20 años. Un alcalde no debe pensar en los cuatro añitos que dure su gestión”. 

Otro de sus proyectos es convertir la huaca Melgarejo en algo similar con lo que se hizo en la huaca Pucllana en Miraflores. Eso implicaría “hacer convenios con el Ministerio de Cultura y entre los proyectos destinados a la huaca se encuentra iluminarla, crear una Casa de la Cultura y poner un restaurante cinco tenedores”. 

También hace referencia a la población joven del distrito. “En la Av. La Fontana quiero hacer un corredor gastronómico. Darle vida. La gente joven no tiene a dónde salir. La Molina debe ser un hub turístico, gastronómico, cultural”. 

Uceda critica a sus adversarios duramente, aludiendo que no tienen la experiencia suficiente para ser alcalde de La Molina, o que son muy políticos. “Un alcalde para hacer obras tiene que tener conocimiento de cooperación internacional, para saber qué puertas tocar”. Además, agrega que la persona que ocupa el puesto de alcalde debería de tener una buena relación con el sector empresarial.  

 

Luis Iberico

Luis Ibérico

Luis Ibérico propone “reestructurar al serenazgo vecinal” e interconectarlo más profundamente con la Policía Nacional del Perú.

Luis Carlos Iberico, candidato para La Molina de Alianza Para el Progreso, tiene una amplia trayectoria como periodista, iniciando su carrera en 1984. En las elecciones generales de 2000 fue elegido Congresista de la República integrando el partido de Frente Independiente Moralizador (FIM). En el período de 2015 a 2016, fue presidente del Congreso. Y de 2016 a 2018, fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en Italia.

Su principal propuesta sería abordar el tema de la seguridad ciudadana, a través de una “reingeniería con nuestro programa de serenazgo vecinal”. “Habrá un sereno vecinal permanente en cada cuadrante en el que subdivide La Molina, conectado con la red de vigilancia, la policía y el alcalde. Los equipos de vigilancia serían potenciados con inteligencia artificial, y alertará a las unidades cercanas de que ocurre una anomalía para generar una respuesta inmediata, bajo el concepto de Smart City”. Por otro lado, abordará los problemas de la residencialidad del distrito.  

Su atributo diferenciador “son sus 40 años de experiencia en la actividad pública”. Además, Ibérico arremete contra las gestiones anteriores, indicando que “el distrito se encuentra deteriorado, a pesar de que los vecinos pagan puntualmente los arbitrios y generan uno de los presupuestos más altos de Lima”. “Paz de la Barra fue un alcalde ausente. Su objetivo verdadero fue ser alcalde de Lima, por eso no hubo muchas obras. Hubo promesas incumplidas, como el túnel bajo el Cerro Centinela”, el mismo túnel al que alude Uceda. En contraste, plantea convertirse en un alcalde presente con el distrito. 

 

Helga Guevara

Helga Guevara

Helga Guevara busca convertir a La Molina en un sistema de “Smart City”, para resolver los problemas de inseguridad y tránsito.

Helga Guevara es candidata por el Partido Morado. Cuenta con estudios en Tributación y Política Fiscal. Se ha desempeñado en empresas privadas. 

Su principal propuesta se centra en el transporte y la inseguridad ciudadana. “A través del concepto de Smart City, busco controlar el tránsito vía una red de semáforos digitalizado, señales inteligentes que orienten al conductor y peatón, y cámaras de conteo de vehículos. Así, busca mejorar la transitabilidad del distrito con el uso de la tecnología”. En cuanto a la inseguridad ciudadana, propone implementar cámaras con reconocimiento de placas para cruzar los datos con la Policía Nacional del Perú. 

Su factor diferenciador son “sus 10 años de experiencia en el sector público y privado, no haber estado ligada previamente a un gobierno municipal, ni haber desempeñado un cargo legislativo”. En cuanto a la gestión anterior, lo siguiente: “La gestión municipal no debe ser usada como trampolín para medios personales. La gestión anterior ha caído en este vicio”. Su solución sería hacer una auditoría al gasto y a la gestión municipal saliente. 

 

Nadder Loyola

Nadder Loyola

Nadder Loyola propone principalmente solucionar los problemas de inseguridad ciudadana, a través de un “módulo de justicia rápida”

Nadder Loyola, candidato para el partido Somos Perú, se ha desempeñado en funciones en diversas municipales como en Breña, Pachacamac y La Molina, tomando el cargo de sub gerente de Fiscalización administrativa, asesor principal y especialista y asesor de licencias comerciales respectivamente. 

Su principal propuesta apunta a la “capacitación del cuerpo del Serenazgo, y su acreditación en el Ministerio de Interior”. También sugiere cooperar con la Policía Nacional del Perú a través del “patrullaje integrado, la interconexión e interoperatividad de los centros de emergencia y monitoreo de cámaras de vigilancia de última tecnología con un software de reconocimiento biométrico y de seguimiento con la finalidad de realizar la prevención de los actos delincuenciales“. Por otro lado, busca integrar “un módulo de justicia rápida”. En cuanto a la residencialidad, “evitar el tráfico de terrenos e invasiones y una mejor iluminación”. Sugiere además “simplificar administrativamente la municipalidad, eliminando las barreras burocráticas mediante la tecnología”.

El factor diferenciador de Loyola es “el manejo administrativo en municipalidades como en seguridad ciudadana, en plataforma de atención al contribuyente, en Licencias Comerciales, Rentas, Obras, Fiscalización Administrativa, así como también en diferentes puestos como inspector, técnico, plataforma, coordinador, asesor, asesor general y funcionario responsable”.

También contraataca contra la gestión anterior, indicando que “solo se haya ejecutado un 56% del presupuesto hasta el mes de septiembre”, e indica que de “no haber ejecutado bien este presupuesto se resalta en las consecuencias de falta de obras y falta de mejores servicios para el vecino”.  

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.