A una semana de las elecciones municipales, los candidatos a la alcaldía de Miraflores Carlos Canales (Renovación Popular), Alessandra Krause (Avanza País), Sergio Meza (Acción Popular) y Diego Mora (Partido Morado) conversaron con COSAS sobre los problemas que deja la gestión actual, las soluciones a seguir y qué factores diferencian a cada uno de sus rivales.

Por Sergio Herrera

Carlos Canales

Carlos Canales

Carlos Canales propone la introducción del plan de flagrancia como uno de sus ejes para combatir la inseguridad ciudadana. «Consiste en unir en una sola infraestructura a todo el sistema de operación de justicia. Desde el policía que detiene al delincuente hasta el Fiscal que acusa y el juez que lo sentencia».

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) afirma que su perfil es el indicado para “recuperar Miraflores”. Pues el distrito es un punto de parada habitual para los visitantes locales y extranjeros de Lima. El candidato de Renovación Popular lamenta que los últimos años hayan visto un deterioro en el mantenimiento de los parques y, sobre todo, el serenazgo municipal. Como alternativa,  planea duplicar el número de agentes del serenazgo. (de 600 a 1200). Además, se proyecta la ambiciosa meta de pasar de 250 cámaras de videovigilancia a 2000 unidades. De esta cifra, 1200 serán cámaras testigo, destinadas a combatir los delitos menores y operadas por los serenos. Los agentes también dispondrán de un botón de pánico y un GPS.

Para Canales, se ha descuidado el avance de los servicios de salud en el distrito. “Hay un 25% de nuestros vecinos que no tienen ninguna clase de seguro. Y en Miraflores, no existe ninguna clínica municipal”, asevera. Para resolver esta problemática, planea construir un Hospital de la Solidaridad en la urbanización Santa Cruz. Del mismo modo, se prevé la implementación de dos policlínicos municipales. Uno ubicado en el cruce de las avenidas Angamos y Petit Thouars y el otro, localizado en la urbanización La Aurora. Finalmente, promete una colaboración con el Padomi para introducir un programa de atención domiciliaria para aquellos pacientes con movilidad reducida.

Por otro lado, el deporte sería una prioridad en su gestión, pues Canales considera que el distrito no explota todo su potencial en este campo. “Miraflores tiene 5 km de malecón y unas playas extraordinarias, pero no hay una piscina municipal”. La respuesta a esta carencia es construir una piscina temperada, un gimnasio con vista al mar y finalmente, un gran complejo deportivo en la Costa Verde con 14 canchitas de fulbito y 4 canchas polideportivas. Para los jóvenes, promete construir un skatepark que organizará campeonatos municipales.

A inicios de setiembre, Canales declaró que la gente que visita Miraflores desde otros distritos necesita ser “educada” para no ensuciar las áreas públicas. El enunciado causó cierta controversia, pero él asegura que fue malinterpretado. “Lo que nosotros buscamos es imponer el principio de autoridad, pero dentro de un espacio amigable e inclusivo para todos los vecinos. Queremos que nos visiten, pero siempre respetando los espacios y ambientes”. Para lograr este objetivo, planea dotar a los malecones de infraestructura adecuada como servicios higiénicos y tachos de basura que favorezcan la limpieza.

Alessandra Krause 

Alessandra Krause

Alessandra Krause planea reorganizar el sistema de grúas en Miraflores, pues considera que se ha vuelto un sistema abusivo. «Un mecanismo de control de infractores no puede ser un mecanismo de recaudación camuflado», señala.

La candidata de Avanza País cree que la pandemia ha causado un impacto comprensible en la gestión de Luis Molina. No obstante, la ex asesora parlamentaria asegura que la participación vecinal y la seguridad ciudadana se han descuidado a partes iguales. Por ello, propone combatir la delincuencia a través de un “plan realista”. Este consiste en una articulación completa entre la red de cooperantes, las juntas vecinales, el serenazgo y la PNP para que puedan prevenir y enfrentar los delitos por cuadrantes según el mapa del delito.

“Muchos hablan de las cámaras de seguridad y los botones de pánico. Son importantes, pero son componentes de la estrategia municipal de articulación. Eso es lo principal”, asegura Krause. En torno a estos equipos, propone la distribución de 256 cámaras inteligentes en 10 zonas definidas en el mapa de seguridad de Miraflores. Asimismo, los escuadrones de drones serían colocados al ingreso y salida de los colegios privados y públicos del distrito. Por último, la municipalidad brindaría asesorías a los vecinos para realizar denuncias ciudadanas.

Sobre el cuidado del adulto mayor, promete la recuperación de la Casa del jirón Aljovín. Pero también la ampliación del horario de atención hasta las 8pm. A su vez, esta y las demás Casas del Adulto Mayor también estarán abiertas los fines de semana. “Porque son grandes espacios de socialización. Además, habrá paseos y actividades gratuitos y a costo social”. Por otro lado, los parques se convertirían en centros culturales al aire libre. Allí, Krause promete organizar obras de teatro, ballet y conciertos de música. Serían opciones de entretenimiento accesibles para las personas de la tercera edad. La atención médica a domicilio también se incluye en el plan de gobierno.

En cuanto a la gestión de espacios públicos, se prevé la construcción de un Eco Parque en la playa Redondo. Este contará con un auditorio abierto, salas de capacitación, un biohuerto, un vivero, así como plantas de compostaje y reciclaje. Krause coloca como ejemplo la experiencia exitosa del Eco Parque de Jesús María. “Necesitamos purificar el aire en Miraflores y todo Lima. Así que también vamos a sembrar 10 mil parques en las principales avenidas del distrito como Arequipa y Benavides”, señala.

El turismo tampoco puede dejarse de lado según su visión. Así que plantea la construcción de un corredor, valorizado en 32 millones de soles, que conecte Miraflores con Barranco, atravesando la bajada de Armendáriz. De esta forma, se unificarían los malecones de ambos distritos, favoreciendo el atractivo turístico de la zona.

Sergio Meza

Alessandra Krause

Sergio Meza considera que Miraflores debe repotenciar el turismo mediante festivales artísticos y de gastronomía. Así como deben retornar los puntos de WiFi gratuitos en los parques Salazar y Kennedy. «Vamos a convertirnos en un destino turístico inteligente», asegura.

“Nosotros dejamos un distrito con un estándar superior al que existe hoy”, asegura el candidato de Acción Popular. Sergio Meza fue gerente general de la gestión municipal de Jorge Muñoz en Miraflores (2011-2018). Y posteriormente, se desempeñó como asesor de Muñoz en la alcaldía de Lima. En el camino, afirma que la gestión del alcalde Molina ha retrocedido en varios frentes. “Antes teníamos mil serenos y cuatro ambulancias funcionales”.

Para combatir la inseguridad ciudadana, Meza propone tres ejes. El primero consiste en promover los comités distritales de seguridad ciudadana. Estos consisten en reuniones ejecutivas semanales de una hora en las que el alcalde coordina los operativos para combatir la delincuencia en cooperación con los comisarios del distrito, la Policía de Investigación, la Fiscalía y representantes vecinales. Un segundo eje se basa en aumentar el número de serenos de 800 a 1200 agentes. Por último, se iniciaría un proceso de mantenimiento y adquisición de vehículos municipales. “Ahora no vemos autos ni motos de sereno, porque están malogrados en los depósitos de la municipalidad”, lamenta Meza.

En cuanto a los demás rubros, el candidato acciopopulista aspira a recuperar las Casas del Adulto Mayor. Pues durante la última gestión fueron entregadas a alquileres administrativos. El plan de gobierno incluye la construcción de una quinta Casa, así como una casa de reposo para los vecinos a precios sociales. Por otro lado, en el ámbito cultural, Meza promete el retorno de actividades emblemáticas como la Bienal de Arte y “La noche en blanco”. Asimismo, se busca promover exhibiciones de artistas contemporáneos reconocidos como Aldo Chaparro y Marcelo Wong.

La gastronomía también tendría sus espacios propios con la organización de festivales anuales en las avenidas Larco y La Mar. Su proyecto más ambicioso supone el techado de una cuadra de la Vía Expresa en el cruce con la Av. Benavides para construir un parque que conecte las dos mitades de Miraflores. “100 metros es algo realista y realizable”, sostiene.

El ex alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sería un colaborador cercano en la gestión de Meza. Además de los años que comparten en la administración municipal, Meza asegura que los miraflorinos aún estiman al ex burgomaestre y que su gestión debe servir como “referente” para lo planteado en adelante. Finalmente, declara que su candidatura es la idónea por la “honradez histórica” de Acción Popular y en especial, por su experiencia en gestión municipal. “Debemos escoger al piloto que ya tiene experiencia y que sabrá responder a remezones de aire”, señala.

Diego Mora

Diego Mora

Diego Mora se compromete a recorrer las calles diariamente en una gestión suya. «El cargo de alcalde es una representación. Y si no escuchamos, no lograremos grandes soluciones».

“Hay una falta de liderazgo y estrategia en la función que debe cumplir el alcalde”, asegura Diego Mora. Su juventud y sus diez años de experiencia en el sector empresarial, son las principales cartas de su perfil. El candidato del Partido Morado describe a la última gestión de Miraflores como una que ha favorecido obras públicas y poco más. “Se ha preocupado esta gestión por mucho cemento. La calle de las pizzas, el Parque Bicentenario y el Parque Chino. Pero más allá de eso no vemos cambios”.

Los cambios parten desde el rubro de la inseguridad ciudadana. Mora busca realizar acuerdos cooperativos con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú para reactivar el CODISEC (Comité de Seguridad Ciudadana) en Miraflores. Asimismo, se priorizará la articulación de las cámaras de videovigilancia con personal capacitado. En cuanto al serenazgo, propone que se asignen agentes para cada barrio, porque así se genera un lazo de confianza con el vecino. “Hemos identificados casos como en las zonas cercanas a la Huaca Pucllana, donde la gente conoce a su sereno y la sensación de inseguridad ha disminuido”.

Por otro lado, para el cuidado de la tercera edad, propone la reactivación de las Casas del Adulto Mayor, pero también la organización de ocho ferias anuales donde los jubilados puedan compartir sus emprendimientos personales. En el rubro empresarial, promete reducir los trámites burocráticos para obtener una licencia que habilite negocios pequeños (sastrerías, bodegas, heladerías, cafés, etc.).

En cuanto a la gestión del tránsito, Mora se compromete a renegociar el contrato de las grúas, pues asegura que estas abusan del conductor. Para cambiar el panorama, propone introducir estacionamientos rotativos con códigos QR que informen los horarios en que están habilitados. Mientras que para el ciudadano de a pie, promete peatonalizar algunas vías céntricas de Miraflores como las calles Esperanza y Bonilla. Finalmente, se niega a favorecer los proyectos inmobiliarios en la Costa Verde, ya sea en los acantilados como en las playas. Por ejemplo, la hipotética terminal de cruceros que atraería turismo extranjero, pero según Mora, “destruiría las playas de Miraflores”.

Para el candidato morado, el electorado debe confiar en su opción por dos principales motivos: su experiencia como líder de un equipo de profesionales en los sectores privado y público. Así como la transparencia de sus colaboradores. “Lidero un equipo de profesionales con los brazos abiertos y las manos limpias”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales