A pesar de la alerta de Contraloría ante la falta de insumos, Migraciones prolonga innecesariamente el proceso de compras de pasaportes, ocasionando desabastecimiento.

Por Cecilia Navarrete

Los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones retrasaron sin justificación el proceso de compra de 700 mil libretas para pasaportes electrónicos y láminas de seguridad, ocasionando desabastecimiento y suspensión de la atención.

La prolongación innecesaria de la adquisición se dio pese a que la Contraloría General de la República (CGR) advirtió, en agosto del 2021, del incremento de la demanda, stock limitado y riesgo de inminente desabastecimiento, tal como ocurrió en 2022. Esto ocasionó además que varias personas pierdan sus vuelos, no por fallas en el sistema, sino insumos limitados.

 

Antecedentes

Migraciones

En el 2021, se vivió una crisis de los pasaportes, cuando hubo desabastecimiento durante fiestas patrias.

Según un informe de abril a noviembre de 2021, el desabastecimiento de ese entonces pudo haber sido mitigado y, por lo tanto, se halló la responsabilidad de cuatro funcionarios de la Oficina de Administración y Finanzas y de la Unidad de Abastecimientos de Migraciones que hicieron caso omiso a la alerta.

La Contraloría señala que la situación fue originada por el accionar de dichos servidores que tomaron la decisión tardía de realizar la compra mediante contratación de Licitación Pública, dilatando el plazo de “manera innecesaria” durante las indagaciones de mercado, y no consideraron lo advertido por la Dirección de Operaciones de Migraciones (DIROP).

“Los funcionarios recién decidieron que la compra se realice por medio de una licitación pública, lo que fue una decisión tardía, sin tomarse en cuenta los plazos para realizar pruebas de calidad, marcha blanca (pruebas con el sistema), entre otros puntos que significaban un plazo adicional de 190 días calendario”, refirió el documento de la CGR.

Respuesta

El superintendente de Migraciones, Jorge Fernández, respondió que su gestión, que inicio en marzo, “apagó incendios” y “busca soluciones” para evitar el caos vivido el año pasado. “Si era tan importante la compra de los pasaportes, habría que preguntar a los funcionarios de la época por qué demoraron la adquisición hasta agosto de 2021”, manifestó en diálogo con RPP.

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