Se establece que la mascarilla continuará su uso en centros de salud, servicios de transporte y espacios cerrados sin ventilación.

Por Sergio Herrera

A través del Decreto Supremo N°063-2022-PCM se publicó en El Peruano el reglamento para el uso opcional de mascarillas. Si una persona presenta síntomas respiratorios, es obligatorio que cuente con una mascarilla KN95 o una mascarilla quirúrgica de tres pliegues con una mascarilla comunitaria. Asimismo, será obligatoria en lugares cerrados.

Esta fue la disposición del Gobierno. A su vez, especifica que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en hospitales u otros establecimientos de salud, así como en el transporte terrestre y los espacios cerrados. Las nuevas medidas detallan que, en el caso de los centros educativos, las mascarillas serán opcionales tanto para estudiantes y docentes. El único requisito es que se garantice una correcta ventilación de los ambientes.

Mientras que en restaurantes y otros espacios cerrados sin ventilación alguna, las mascarillas solo podrán retirarse al momento de ingerir alimentos. En cuanto las personas que tengan algún síntoma respiratorio, el uso de las mascarillas sigue siendo obligatorio. Como se recuerda, estas medidas fueron anunciadas por el ministro de Salud, Jorge López, el último 22 de setiembre. Entrarán en vigencia a partir del día de mañana, sábado 1 de octubre.

Jorge Montoya anuncia moción de interpelación a canciller en próximo pleno

Montoya

El vocero de la bancada parlamentaria de Renovación Popular, Jorge Montoya, declaró este jueves que ya tienen las firmas para presentar la moción de interpelación contra el canciller César Landa. El proyecto es una respuesta a las declaraciones polémicas del presidente Pedro Castillo durante su presentación ante la Asamblea de las Naciones Unidas.

En declaraciones a RPP Noticias, Montoya indicó que hasta la fecha ya han conseguido 19 de las 20 firmas necesarias para que la moción sea presentada en el próximo pleno. Por otro lado, precisó que de momento no se ha evaluado una posible censura. El congresista cuestionó el discurso del presidente Castillo en la Asamblea de las Naciones Unidas el pasado 20 de setiembre.

“Si bien el presidente es el que dirige la política exterior, definitivamente recibe el soporte de la Cancillería. Lo que ha permitido que en los últimos 50 años la política exterior se ha mantenido en una línea muy alta de seguridad, de confianza con el resto de los países. Lo que está haciendo este es cambiar esta política por una inestabilidad”, dijo.

Rusia oficializa hoy la anexión de cuatro territorios ucranianos

Putin anuncia anexión de regiones de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, oficializará hoy la anexión de los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Como se recuerda, el pasado 27 de setiembre, las autoridades prorrusas de estos territorios ocupados organizaron un referéndum en torno a la soberanía de estas regiones. Ayer, el Kremlin anunció que entre el 87% y el 99% de ciudadanos de estas zonas apoyan su anexión a la Federación Rusa.

No obstante, estos comicios han sido ampliamente cuestionados por Occidente y Ucrania por ser considerados “ilegales” y una “farsa”. Asimismo, se desarrollaron en un momento que puede significar el punto de inflexión en la guerra: la contraofensiva ucraniana.

Asimismo, la OTAN ha considerado que las fugas verificados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que unen Rusia y Europa parecen ser producto de “actos de sabotaje deliberados”. Esto ha sido negado por Rusia y en cambio, ha señalado la intervención de un “tercer país” en dicha fuga.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.