El conteo de votos se inclina a favor de Rafael López Aliaga, quien es el virtual alcalde de Lima tras superar a Daniel Urresti.

Por Sergio Herrera

Al 99,3% de actas procesadas y al 96,9% de actas contabilizadas, la ONPE dio a conocer a las 6 am una nueva actualización de los resultados de las elecciones regionales y municipales. En Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga (Renovación Popular) obtiene el 26,2% de votos, mientras que Daniel Urresti (Podemos Perú) logró 25,3%. Le siguen George Forsyth (Somos Perú) con 18,9%, Elizabeth León (Frente de la Esperanza 2021) con 10,9%, Omar Chehade (Alianza para el Progreso) con 7,1%, Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú) con 6,3,%, María Elena León (Avanza País) con 3,5% y Yuri Castro (Perú Libre) con 1,4%.

Este resultado muestra un aumento de la brecha electoral a favor de Rafael López Aliaga. Representa un contraste con respecto al conteo rápido al 100% de Ipsos-América TV. Como se recuerda, a las 11 de la noche del pasado domingo, la encuestadora reveló un empate técnico entre López Aliaga y Urresti, pues ambos registraban un 25,9% de votos v{alidos. Eran unas cifras que a su vez contrastaban con el flash electoral de las 5pm, donde el empresario obtuvo 26,7% y el ex ministro del Interior, 25,8%.

Perú Libre perdió en todas sus candidaturas regionales y quedó último en Lima Metropolitana

Perú Libre

Perú Libre, el partido político que postuló al actual presidente de la República, Pedro Castillo, sufrió una derrota abrumadora en las elecciones municipales y regionales del 2o22. Pues ninguno de sus candidatos a gobernadores regionales logró una victoria. Mientras que en Lima Metropolitana, su aspirante al sillón municipal, Yuri Castro, quedó en último lugar. Así lo anunciaban los resultados a boca de urna que publicó Ipsos/América TV tras el cierre de las mesas de votación a las 5 pm. Castro alcanzó un porcentaje de 1,2% de votos válidos. Una cifra que aumentó ligeramente a 1,7% en el conteo rápido al 100%.

Mientras tanto, en ninguna de las jurisdicciones regionales, Perú Libre obtuvo el primer lugar de las preferencias. El partido presentó candidatos para los gobiernos regionales de Arequipa, Cusco, Huánuco Junín y La Libertad. También en Lambayeque , Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Lima Metropolitana solo tendría 5 mujeres alcaldesas en el periodo 2023-2026

Voto femenino

En la capital peruana, el conteo rápido al 100% de Ipsos reveló que solo 5 mujeres habrían sido electas como alcaldesas distritales. Todas pertenecen al partido Renovación Popular, liderado por Rafael López Aliaga. La primera ganadora es Mónica Tello (Pueblo Libre) con el 31% de votos. Mientras que para el distrito de San Isidro, resultó vencedora Nancy Vizurraga con 34,2% de votos. En Surquillo, se perfila como ganadora Cintia Álvarez con 26,4%. La cuarta postulante que lidera el conteo es Malca Schnaiderman, quien se ha convertido en la virtual alcaldesa de Lince con 28%. Finalmente, Jessica Álvarez regresaría al sillón municipal de Barranco tras obtener el 20,1% de preferencias electorales.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.