Fiscalía pide prisión preventiva contra Guillermo Bermejo por haber vulnerado la comparecencia con restricciones dictada en su contra. Por segunda vez, el Congreso le niega permiso a Pedro Castillo para viajar a Europa. Y finalmente, el grupo de hackers Guacamaya revela correos del Ejército del Perú, entre ellos el plan de acción ante una posible guerra con Chile y más.

Por Cecilia Navarrete

Fiscalía pide prisión preventiva contra Guillermo Bermejo por presunto delito de terrorismo

Guillermo Bermejo

La Fiscalía ha solicitado la revocatoria de la comparecencia con restricciones que tenía el congresista Guillermo Bermejo. En ese sentido, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional evalúa la posibilidad de dar prisión preventiva para el parlamentario por el presunto delito de terrorismo. Fue la fiscal Eneida Aguilar quien solicitó la variación de las restricciones del legislador de Perú Democrático debido a que incumplió las normas de conducta que se le impusieron. Bermejo Rojas viajó a México del 22 al 24 de septiembre, pero no para cumplir con funciones relacionadas con el Parlamento. En ese sentido, de acuerdo con la fiscal, “habría vulnerado las reglas de conducta de no ausentarse del lugar donde reside, salvo autorización judicial o en ejercicio de su función como congresista”.

Congreso niega permiso a Pedro Castillo para viajar a Europa

Pedro Castillo

El pleno del Congreso negó el día de ayer jueves por segunda vez una autorización al presidente Pedro Castillo para que salga del país, en esta ocasión por un viaje oficial que planeaba realizar a Europa del 12 al 18 de octubre. Uno de los principales argumentos en ambas oportunidades fue que el mandatario enfrenta seis investigaciones fiscales por presunta organización criminal, tráfico de influencias y otros delitos. “Tiene seis carpetas fiscales y no ha respondido ni una vez. […] Acá estamos protegiendo la imagen del país hacia afuera”, dijo el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular. La decisión se tomó con 55 votos en contra del permiso, 54 a favor y seis abstenciones.

Ejército del Perú: planes en caso de guerra con Chile quedan al descubierto por hackeo

Ej{ercito del Perú

En la última semana, varios países de la región han estado sufriendo los ataques de un grupo de hackers que se denominan como grupo Guacamaya, los cuales han fijado su atención casi específicamente en la vulneración de los secretos militares de cada uno de los estados afectados, un asunto denominado ahora como los “Guacamaya Leaks”. México, Colombia, y ahora Perú han sido los blancos de esta organización. En el caso de nuestro país, la cantidad de información filtrada por Guacamaya asciende a un total de 175 gigabytes, los cuales contienen más de 283.000 correos electrónicos procedentes del sector Defensa. Los correos, fechados entre 2021 y 2022, fueron sustraídos de las bases de datos del Ejército y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú. La temática de los documentos serían los planes de acción en caso de una hipotética guerra con Chile.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.