Comisión de Constitución preparó predictamen para frenar la aspiración presidencial de Antauro Humala y otros denunciados por homicidio en cualquier grado. Además, la Fiscalía de la Nación allana oficinas de los congresistas sindicados como ‘Los Niños’ en Lima y las respectivas regiones. Finalmente, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tendría listo una acusación contra Pedro Castillo por tres graves delitos.

Por Cecilia Navarrete

Comisión de Constitución tiene listo predictamen para frenar aspiración presidencial de Antauro Humala

Comisión de Constitución

Cerca de dos meses después de que Antauro Humala sea liberado por redención de pena, la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el fujimorista Hernando Guerra, debatirá y votará este martes 11 de octubre el dictamen de los proyectos de ley que prohíbe que las personas que fueron sentenciadas por homicidio en todas sus modalidades puedan postular a la presidencia y vicepresidencia de la República. Para este fin, la iniciativa plantea la modificación del artículo 17 de la Ley Orgánica de Elecciones. Actualmente, dicha norma impide que los condenados, en calidad de autores, por los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual puedan candidatear pese a haber sido rehabilitados. Ahora, se pretende extender el referido impedimento a los ilícitos de colusión, peculado, corrupción de funcionarios, homicidio en sus diversas modalidades, trata de personas, secuestro y delitos contra la humanidad.

Fiscalía de la Nación allana oficinas de los congresistas de AP señalados como ‘Los Niños’

Fiscalía

La Fiscalía de la Nación, con el apoyo del grupo especial de la policía, realiza el allanamiento de las oficinas de Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza e Ilich López, los seis congresistas de Acción Popular (AP) que han sido señalados como parte de ‘Los Niños’. Los seis parlamentarios son investigados de manera preliminar por la presunta red criminal que direccionaba licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Por este caso también se investiga al presidente Pedro Castillo y al prófugo extitular del MTC Juan Silva. Todos están comprendidos en el delito de organización criminal.

Fiscal Patricia Benavides tiene lista acusación por tres graves delitos contra Pedro Castillo

Fiscal patricia benavides

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, denunciaría al jefe del Estado, Pedro Castillo, por la licitación del Puente Tarata III (carpeta fiscal n.° 64-2022) y por la designación de Hugo Chávez Arévalo como gerente general de Petroperú (carpeta fiscal 251-2021), informaron fuentes con conocimiento del caso. En el primer caso, la fiscal Benavides propone acusar a Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, y por el segundo, por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias agravado. Con la finalidad de plantear una denuncia sólida, el 19 de setiembre la fiscal de la nación acumuló ambas carpetas, al considerar que existía conexión entre las dos investigaciones. “Teniéndose que los actos de corrupción que se habrían suscitado como parte del plan criminal de tal organización se dieron, por un lado, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mientras que en el otro caso, en (la empresa) Petroperú, por lo que existe conexión fáctica respecto a ambos hechos, puesto que se trataría del accionar de una misma organización criminal en diversos estamentos del Estado”, precisa la fiscal de la nación.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.