La Fiscalía señala que los empresarios Segundo Sánchez y Abel Cabrera aportaron cuando Castillo disputaba la segunda vuelta.

Por Sergio Herrera

El Equipo Especial de la Fiscalía sostiene que la presunta organización criminal “Asesores en la sombra” aportó más de 2.5 millones de soles a la campaña electoral del presidente de la República, Pedro Castillo. Los aportes se habrían dado cuando el actual mandatario disputaba la segunda vuelta con Keiko Fujimori en abril del 2021. La organización habría estado encabezada por los empresarios Alejandro Sánchez, hoy prófugo, y Abel Cabrera, así como Nenil Medina.

“Pedro Castillo habría hecho partícipe a Alejandro Sánchez un empresario de Chota a fin de que financie la campaña presidencial, aportando según el colaborador eficaz CE-03-2022 más de medio millón no bancarizados”, asegura la tesis que maneja la fiscal Kelinda Janampa Oscátegui.

Asimismo, se destaca que “a dicho programa criminal se habría sumado Nenil Medina, el mismo que aportó más de un millón de soles que tampoco ha declarado ni bancarizado”.  En la misma línea, se sindica al empresario Abel Cabrera, quien también “habría aportado en la campaña de Pedro Castillo medio millón de soles”.

Por otro lado, la Fiscalía asegura que las motivaciones de Sánchez, Cabrera y Medina para aportar fondos a la campaña de Castillo era con el fin de obtener ganancias ilícitas una vez que el ex sindicalista se hiciera con el poder. En consecuencia, tendrían influencia suficiente en el manejo de las entidades públicas, influyendo en “la designación de titulares y el direccionamiento de los proyectos de inversión pública para perpetrar sus actos colusorios”.

Congreso evalúa aplicar la incapacidad temporal para suspender a Pedro Castillo

Nano Guerra y Ernesto Álvarez

En el contexto de la denuncia constitucional que la Fiscal de la Nación le aplicó al presidente Castillo, el Congreso ahora analiza la opción de utilizar el artículo 114 de la Constitución para suspenderlo por incapacidad temporal. De seguir esta ruta, solo serían necesarios 67 votos.

El 21 de julio del 2022, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó un proyecto para definir los pasos en una eventual suspensión del presidente. Es una figura distinta a la vacancia y está incluida en el artículo 114 de la Carta Magna de 1993. Para ser aprobado el proyecto de Muñante, se requiere presentar 20 firmas de congresistas y 39 votos para admitir la moción a debate. Finalmente, la aprobación de la suspensión de Castillo requeriría 67 votos. Esta figura contrasta con la vacancia presidencial ,para la que se necesitan 87 votos.

Por otro lado, la Comisión de Constitución invitó al expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda, para conocer sus opiniones sobre esta alternativa. El constitucionalista declaró que tanto la vacancia como la suspensión “son instrumentos básicamente políticos”. Aunque aclaró que la suspensión podría proceder ante una situación grave que involucre actos delictivos.

Rusia lanzó 83 misiles y 17 drones suicidas contra Ucrania

Rusia bombardea Kiev

Las principales ciudades ucranianas recibieron un bombardeo selectivo de objetivos civiles por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia. Hasta entonces, las víctimas fatales son 14.  El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con lanzar nuevos bombardeos masivos contra otras urbes si Kiev perpetra “atentados terroristas” de envergadura en Rusia. Por ejemplo, se destaca el ataque del sábado que dañó el puente de Crimea, una de las obras más celebradas de la administración de Putin esta ex región ucraniana.

“Con sus acciones, el régimen de Kiev se puso del lado de las formaciones terroristas internacionales, de los grupos más odiosos. Dejar sin respuesta este tipo de crímenes ya no es posible”, dijo el jefe de Estado ruso. Sin embargo, el Kremlin utilizó 83 misiles y 17 drones de fabricación iraní para bombardear las urbes ucranianas. La capital, Kiev, no sufría ataques aéreos desde junio.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.