El director de la Clínica La Luz confesó al equipo especial de la fiscalía que dio entre 45 a 50 mil soles a Bruno Pacheco por la designación de Hugo Chávez en Petroperú.

Por Redacción COSAS

El médico dueño de la Clínica La Luz y amigo del presidente, Fermín Silva Cayatopa, confesó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) que entregó entre 45 mil y 50 mil soles a Bruno Pacheco, cuando era secretario general de Palacio de Gobierno, por el nombramiento de Hugo Chávez Arévalo como gerente general de Petroperú. Parte de este dinero, de acuerdo a un colaborador eficaz, era para Pedro Castillo Terrones.

Pedro Castillo

Silva declaró que dio una bolsa con fajos de billetes a Bruno Pacheco y este le comentó que una parte sería para él y otra para el presidente.

“Bruno Pacheco llamó a Yober Sánchez [sobrino de Fermín Silva] y le dice que el que hace las cosas es él y que necesitaba un apoyo económico […] para que esto salga, refiriéndose a la designación de Hugo Chávez. Luego, Yober Sánchez [dijo] que Bruno Pacheco le pidió S/45 o S/50 mil aproximadamente […], yo le digo que llame a Pacheco, que vaya a la Clínica La Luz y en presencia de Yober Sánchez le entregué dicha suma”, declaró Silva al equipo especial de fiscales el 2 de setiembre pasado.

Silva precisó que entregó una bolsa con fajos de billetes a Bruno Pacheco y este le informó que una parte sería para él y otra para el presidente.

Denuncia constitucional contra Pedro Castillo

En la denuncia constitucional contra Pedro Castillo presentada por la Fiscalía de la Nación ante el Parlamento de la República, se sostiene lo siguiente sobre el copamiento indebido de Petroperú: “Por la designación de Hugo Ángel Chávez Arévalo, Fermín Silva Cayatopa habría entregado a Arnulfo Bruno Pacheco Castillo dos sobres que contenían dinero, uno, presuntamente, por la suma aproximada de 15 mil soles (que habría sido para él), y el otro por la suma aproximada de 30 mil soles (que habría sido para José Pedro Castillo Terrones), siendo que, respecto a este último monto. Pacheco Castillo se lo entregó al presidente de la República en las instalaciones de Palacio de Gobierno”.

Este argumento se refuerza con el testimonio que brindó el colaborador eficaz CE 03-2022-EFICCOP a la fiscalía, incluida en la denuncia constitucional contra Castillo.

“[…] Bruno Pacheco Castillo se encontró con Yober Sánchez en las instalaciones de la Clínica La Luz. Este le llevó con Fermín Silva, quien le entregó un sobre con dinero con aproximadamente S/30 mil para entregar al presidente de la República […], le dio también un sobre de dinero para Arnulfo Bruno Pacheco Castillo con una suma aproximada de S/15 mil”, se lee en el documento.

Yober Sánchez quien es sobrino de Fermín Silva y trabajador de la Clínica La Luz, reconoció haber sido testigo presencial de la entrega de dinero de su tío a Bruno Pacheco.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.