Con este recurso, el presidente Castillo busca frenar el control político del Pleno. Por otro lado, se adelantará su denuncia constitucional.

Por Sergio Herrera

La denuncia constitucional de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo, por liderar una organización criminal enquistada en su Gobierno, fue recibida cálidamente en el Congreso. Actualmente, el estado legal del mandatario es complicado, aunque no está claro si la demanda interpuesta por la fiscal Benavides se materializará. Cabe destacar que el artículo 117 de la Constitución impide acusar al presidente durante su gobierno por los delitos que la titular del Ministerio Público le sindica.

Como respuesta, el Ejecutivo ha presentado una demanda de amparo para anular todo lo realizado por la Comisión de Fiscalización. Este grupo parlamentario, presidido por Héctor Ventura (Fuerza Popular), elaboró y le dio luz verde al informe del caso Sarratea, que involucra al Presidente. Asimismo, Castillo también aspira a dejar sin efecto el informe del congresista Wilson Soto por presunta traición a la patria. No contento con ello, espera acabar con la tercera moción de vacancia que viene impulsando el congresista no agrupado, Edward Málaga.

La Fiscalía descubre que “Los Niños” exigían beneficios ilícitos para salvar al presidente

Los Niños de AP

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder apunta a que los congresistas acciopopulistas Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara. Los seis parlamentarios llegaron a un acuerdo bajo la mesa con el presidente Castillo para salvarlo de las vacancias de diciembre del 2021 y marzo de este año. A cambio de su apoyo, “Los Niños” exigieron carta abierta para poner funcionarios en diversos ministerios y obtener obras a favor de empresas peruanas y chinas con las que tenían vínculos.

La acusación está sustentada en las manifestaciones que dos colaboradores eficaces ofrecieron ante el Equipo Especial de Fiscales, así como la versión de la lobbista Karelim López ofrecida ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y el Ministerio Público.

“[Pedro Castillo] negoció con algunos integrantes del Congreso de la República que son de la oposición para que sean sus aliados en las diferentes votaciones de vacancias presidenciales y censuras a ministros, a cambio de designaciones de funcionarios sin contar con el perfil idóneo en ministerios y direcciones, así como concertaciones y direccionamientos en la adjudicación de licitaciones y obras”, declaró uno de los colaboradores eficaces en agosto del 2022.

El miércoles 19 llegarán 5.600 vacunas para combatir la viruela del mono

Vacuna contra la viruela

El Ministerio de Salud acaba de anunciar la llegada de un primer lote de vacunas contra la viruela del mono para el miércoles 19 de octubre. Serán 5.600 dosis que conforman parte de un total de 9.800 que han sido adquiridas. El primer lote se usará en grupos vulnerables, mientras que las 4.200 dosis restantes llegarán el 16 de noviembre.

Durante esta primera etapa, la vacuna serña aplicada en poblaciones vulnerables, aunque todavía no se ha especificado qué enfermedades incluirá como graves. De acuerdo a la jefa de Inmunizaciones, María Martínez, el protocolo para administrar la vacuna debe ser aprobado pronto. El fármaco adquirido es la vacuna Jynneos, perteneciente al laboratorio danés Bavarian Nordic, utilizada principalmente en Estados Unidos y Europa.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.