El Congreso aprobó esta mañana 13 de octubre la moción de interpelación contra el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa. 

Por Cecilia Navarrete

Con 58 votos a favor y 46 en contra, el Pleno del Congreso aprobó la moción de interpelación contra el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa. El parlamentario Jorge Montoya presentó la moción por las declaraciones del presidente Pedro Castillo en la Asamblea General de las Naciones Unidas de EE.UU.

Pedro Castillo

La interpelación del canciller se da a raíz del discurso del presidente Pedro Castillo en la ONU.

La propuesta del legislador de Renovación Popular plantea que el canciller responda un total de 31 preguntas que incluyen cuestionamientos sobre las declaraciones del mandatario, el tema de las Islas Malvinas, la posición del Perú en la Convención del Mar, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática y las relaciones bilaterales con Marruecos.

El titular de la mesa directiva del Parlamento, José Williams, planteó que el ministro acuda al Palacio Legislativo el próximo miércoles 19 de octubre a las 6.00 p. m. Sin embargo, no sería posible, ya que Landa tiene un viaje programado a México y diversos países de Europa, por lo que estaría de regreso en tierras peruanas recién el 21 de este mes. En ese sentido, la fecha para citarlo al hemiciclo será definida en las próximas horas.

Durante la exposición de la moción, Montoya sostuvo que se ha evidenciado una falta de preparación en las personas que exponen las políticas del país en el exterior sobre temas relevantes.

El discurso de Pedro Castillo

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, sostuvo que el discurso de Pedro Castillo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en EE. UU. fue “poco técnico y sumamente ideologizado”. En ese sentido, consideró que ha “perjudicado seriamente la política exterior y la buena imagen del Perú”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.