Tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue detenida por no llevar hiyab, muchos manifestantes han vuelto a desafiar la represión en Irán, incluyendo deportistas calificados como Elnaz Rekabi. 

Por Gabriela Peña 

Elnaz Rekabi, la escaladora iraní, de 33 años que compitió con el cabello amarrado en una cola y una banda en la frente en la final de cuerda de los campeonatos asiáticos de escalada en Seúl, regresó hoy a su país, según la embajada de Irán en Corea del Sur.

Elnaz Rekabi compite sin hiyab el pasado domingo en Seúl.

Su retorno apresurado alimentó el temor a las represalias del régimen iraní contra la deportista, cuyo gesto se ha interpretado como una muestra de apoyo a las protestas lideradas por mujeres en ese país por la muerte bajo custodia policial el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini.

Los allegados de la escaladora habían denunciado antes al servicio en persa de la BBC que llevaban desde el domingo sin poder contactar con ella y que los responsables deportivos del país habían confiscado el teléfono móvil y el pasaporte de Rekabi.

Sin embargo, después de que la legación diplomática iraní  asegurara en un tuit que la deportista estaba regresando a Irán, alguien publicó un texto en la cuenta de Instagram de Rekabi. En él, se recogen unas supuestas disculpas de la escaladora y se atribuye a “un error involuntario” el haber competido sin el velo:

“Saludos a todos mis seres queridos. Soy Elnaz Rekabi y pido disculpas por todas las preocupaciones que he causado. Tuve un problema mientras participaba en la competición de escalada en roca y mi hiyab [velo] cayó involuntariamente debido a la inapropiada programación y la llamada intempestiva para escalar. Ahora estoy volviendo a Irán con el equipo de acuerdo con el calendario programado”.

Rekabi y lo que podría enfrentar al competir sin hiyab

De acuerdo con las leyes iraníes, las mujeres que infringen la norma de no llevar hiyab pueden enfrentar pena privativa de la libertad y diversas multas. La decisión de competir sin velo sería para apoyar a Mahsa Amini a quien encarcelaron en Teherán y presuntamente torturada hasta fallecer el 16 de septiembre.

Las protestas por la muerte de Mahsa Amini son una serie de manifestaciones en Irán que comenzaron el 14 de septiembre de 2022.

Según la ONG Human Rights, las movilizaciones que se produjeron tras la muerte de Amini dejaron 108 muertos, 23 de ellos eran menores de edad. Además, se han arrestado cineastas, fotógrafos, periodistas, activistas, futbolistas y abogados.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.