Japón solicitó a sus habitante buscar refugio tras el lanzamiento de un misil de Corea del Norte que sobrevoló su país.

Por Gabriela Peña 

Autoridades niponas instaron a los habitantes a refugiarse la madrugadas del martes (04.10.2022) luego de que Corea del Norte disparar un misil balístico sobre el norte del país en una escalada de las pruebas de misiles de Pyongyang que causó una reacción inmediata de Tokio.

Corea del Norte ha hecho otras cuatro rondas de lanzamientos de misiles desde el pasado 25 de septiembre.

“Información de misil. Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor, evacuen adentro de edificios o bajo tierra”, mencionó el gobierno en una alerta lanzada el martes a las 07H29 (22H29 GMT del lunes).

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) confirmó que el misil sobrevoló el este de Japón después de ser lanzado desde el área de Mupyong-ri de Corea del Norte en la provincia de Jagang alrededor de las 7:23 am hora local.

Japón condena el actuar de Corea del Norte

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condenó el lanzamiento en declaraciones a los medios el último martes.

“Los recientes y repetidos lanzamientos de misiles balísticos son escandalosos y los condenamos enérgicamente”, señaló Kishida durante una conferencia de prensa en su residencia oficial.

El secretario jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, declaró a los periodistas que Corea del Norte parecía haber disparado un misil balístico en dirección a Hokkaido, la isla principal más septentrional del país.

“El misil sobrevoló la prefectura nororiental de Aomori y aterrizó fuera de la Zona Económica Exclusiva de Japón alrededor de las 7:46 a. m. hora local (6:46 p. m. ET)”, agregó Matsuno.

Matsuno añadió que el lanzamiento era una “amenaza para el público” y dijo que el Gobierno de Japón continuaría analizando la situación y trabajando en estrecha colaboración con la comunidad internacional.

Alerta máxima

Pyongyang disparó cuatro misiles en el espacio de una semana a fines del mes pasado y principios de este mes, casi al mismo tiempo que la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, realizó una visita oficial a Japón y Corea del Sur, y mientras las armadas de EE. UU., Japón y Corea del Sur realizaban ejercicios conjuntos.

En su última visita, Kamala Harris se reunió con el primer ministro japonés para discutir la situación de seguridad en Taiwán.

Sin embargo, los lanzamiento sobre Japón son raros. Este es el primer misil balístico lanzado sobre Japón desde el 15 de setiembre de 2017 cuando el proyectil sobrevoló la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.

Expertos consultados por la CNN consideran que el lanzamiento del martes podría presagiar una intensificación de las provocaciones del líder norcoreano Kim Jong Un.

El país liderado por Kim Jong Un desplegó este año un número récord de ensayos armamentísticos y la semana pasada disparó cuatro misiles balísticos de corto alcance.

Estados Unidos y Corea del Sur llevan meses advirtiendo de que el país comunista prepara una nueva prueba de un arma nuclear.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.