La decisión que tomó la OEA, según indica el documento de la sesión, tiene como base la “preservación” de la democracia representativa del Perú.

Por Gabriela Peña 

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , en su sesión extraordinaria realizada hoy jueves, decidió de forma unánime respaldar “la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú”, por lo que decidió enviar una delegación “de alto nivel” para que haga un “análisis” de la situación política en el país.

OEA

La resolución la aprobó el Consejo Permanente de la OEA en la sesión extraordinaria celebrada hoy 20 de octubre.

“Designar a un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados Miembros, en concordancia con la Carta Democrática Interamericana, para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación de la que informará a este Consejo”, expresa la resolución del organismo supranacional.

Además el documento señala que desean “expresar su solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo de la República del Perú, así como a la preservación de la institucionalidad democrática”.

Asimismo, el Consejo Permanente hizo un llamado “a todos los actores” para que sus respectivas acciones “se enmarquen en el respeto al estado de derecho” dado que el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece que “el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y de los regímenes constitucionales de los Estados miembros” de la OEA.

“La democracia está en riesgo”

Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, el canciller peruano, César Landa, señaló que la solicitud de la activación de la Carta Democrática Interamericana respondía a que la democracia en el país “está en riesgo”.

“Mi país vive en la actualidad una grave crisis política que se necesita superar porque afecta a los más vulnerables (…) De no ser corregida a tiempo, podría ocasionar que se cuestione el orden democrático, el estado de derecho y el ejercicio legítimo del poder en el Perú”, indicó en su intervención.

Asimismo, mencionó que el Ejecutivo había realizado pedidos de diálogo con los actores políticos, pero que la confrontación se había agudizado.

Al finalizar la sesión, Landa manifestó su agradecimiento al Consejo por la decisión de “preservar la institucionalidad” en el país.

“Quiero agradecer a todas las delegaciones por la decisión adoptada esta tarde (…) que estamos seguros aunará los esfuerzos de abrir espacios de diálogo y concertación dirigidos a preservar la gobernabilidad institucional democrática en el Perú (…) A través de este accionar, la OEA demuestra una vez más su vocación de defensa y preservación de la democracia en sus Estados miembros”, afirmó.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.