El informe con la acusación constitucional contra Castillo y su eventual inhabilitación por 5 años debe de ser ratificado por la Comisión Permanente y luego por el pleno del Congreso.

Por Redacción COSAS

Por 11 votos a favor y 10 en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó la denuncia contra el presidente Pedro Castillo terrones por presunta traición a la patria. El informe final propone inhabilitar por cinco años para el ejercicio de la función pública al mandatario.

Los que votaron a favor fueron los parlamentarios de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular. En contra se pronunciaron las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Democrático y Bloque Magisterial, así como Integridad y Desarrollo (Susel Paredes). También un legislador de AP.

El informe con la acusación constitucional contra Castillo y su eventual inhabilitación por 5 años debe de ser ratificado por la Comisión Permanente y luego por el pleno del Congreso.

¿Qué dice el informe final contra Pedro Castillo?

El citado informe señala que el mandatario Pedro Castillo habría violado los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución Política del Perú. Esto debido a las declaraciones que ofreció al medio internacional CNN en español, donde expresó que estaría dispuesto a realizar un referéndum para una eventual salida del mar a Bolivia por territorio peruano.

El parlamentario de Avanza País Diego Bazán sustentó en la anterior sesión el informe final elaborado inicialmente por Wilson Soto de Acción Popular.

No obstante, la sesión se suspendió a pedido de José Balcázar y por aprobación de Lady Camones para que se continúe luego que la Comisión Permanente oficialice los cambios en la subcomisión para el retiro de legisladores involucrados en procesos judiciales.

Los congresistas que salieron de la subcomisión fueron tres miembros de Acción Popular investigados por el caso ‘Los Niños’, así como Kelly Portalatino de Perú Libre, ahora ministra de Salud. También salieron Martha Moyano de Fuerza Popular; Waldemar Cerrón, de Perú Libre; y Óscar Zea de Podemos Perú.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.