El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra la ministra Betssy Chávez por el presunto delito de tráfico de influencias y otros más, en favor de Abel Sotelo. Además, el gobierno busca masificar el gas y el costo de vida en el Perú aumenta. 

Por Iris Torrejón

Ministerio Público abre investigación a ministra de Cultura

La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra la ministra de Cultura, Betssy Chávez, por los presuntos delitos de negociación incompatible, aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso que la investigación preliminar que inició su despacho a la ministra Betssy Chávez se lleve a cabo dentro de un plazo de 60 días. Esto, a fin de esclarecer cómo fueron los hechos en la presunta contratación para puestos con el estado de los familiares de su allegado Abel Sotelo.

Un reportaje del Programa Cuarto Poder expuso que la ministra Betas Chávez habría beneficiado a miembros de la familia de su allegado, Abel Sotelo, a quienes colocó en puestos de trabajo del estado. En las imágenes se observó a la ministra de cultura acompañada de Sotelo a su salida de un departamento donde pasaron la noche y posteriormente, se supo que su padre y hermano fueron contratados en el ministerio de trabajo y promoción del empleo, y en el despacho parlamentario de Chávez, respectivamente.

El reportaje indicó que el padre de Abel Sotelo, Antonio Sotelo Calderón, quien fue denunciado por presunto maltrato psicológico y presenta acusaciones por cobrar cupos en Tacna, fue nombrado el pasado 12 de enero de 2022 como titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ante el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati). Dicha designación fue ejecutada mientras la ministra de Cultura era la titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo.

 

Costo de vida se incrementa para el 84% de peruanos

Una situación económica complicada. Según la última encuesta de Ipsos para El Comercio señala que el costo de vida en el país ha incrementado para el 84% de los peruanos en los últimos 12 meses. Además, el 33% de los que han visto afectada su situación económica consideran que la causa de dicha situación son las malas decisiones del gobierno de Pedro Castillo.

Para el economista Juan José Marthans, la percepción del alza del costo de vida es preocupante junto a la percepción de una gestión deficiente por parte del gobierno. En la misma encuesta, se dio a conocer que los peruanos encuestados aseguran comprar productos más económicos o incluso dejan de comprar ciertos productos para enfrentar el alza de precios.

Esta encuesta se da en un contexto político y económico bastante complicado para el país. Desde las denuncias al presidente, las malas gestiones de algunas instituciones estatales y problemas internacionales que también afectan la economía en general. En ese sentido, es importante que el gobierno pueda ser eficiente con el manejo de crisis para reducir el impacto a la sociedad peruana.

Masificación del Gas: Gobierno busca a empresas públicas pero rechazan el proyecto

Hace más de un año, el Ejecutivo presentó una iniciativa para incentivar la masificación de gas natural en el país, con la novedad de que este proyecto sea asumido por empresas públicas. Sin embargo, pasó por muchas observaciones y ahora se está debatiendo en la Comisión de Energías y Minas. Para el Ministerio, tanto Petroperú como las empresas eléctricas públicas deberían asumir el proceso de masificación del gas, en especial, en el sur del país.

Para el MINEM, es importante que las empresas estatales participen, ya que por 8 años desde que Pro Inversión intentó que el sector privado invierta, no se han obtenido resultados concretos pues la demanda no cubriría los costos de la inversión. Es así que se propuso que sea el Estado quien asuma el proyecto, pero a pesar de los ofrecimientos por parte del Gobierno para que las empresas públicas sean las líderes en la masificación, estas se habrían negado. Según afirmó José Dávila, viceministro de Electricidad, en más de una oportunidad en las que se reunieron con empresas estatales se negaron a dicha oferta, ya que aseguran que su especialidad de negocio es otro

En ese sentido, el diario Gestión pudo conocer por ejemplo que, en el caso de Petroperú, este actualmente tiene como objetivo principal enfrentar la actual crisis que atraviesa para ello necesita en primer lugar fortalecer sus finanzas para evitar problemas mayores. Es necesario que el Ejecutivo proponga alternativas más viables que puedan hacer realidad la tan necesaria masificación de gas en beneficio de todos los peruanos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales