El expresidente de EEUU, Donald Trump, quiere regresar a la Casa Blanca para “devolverle la gloria” a la superpotencia norteamericana.

Por Sergio Herrera

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos (2017-2021), anunció este martes desde Florida su intención de competir en las elecciones presidenciales de 2024 para volver a la Casa Blanca y “devolver la gloria a su país” “en decadencia” e  “invadido” por millones de personas de otros lugares del mundo. “Estoy anunciando esta noche mi candidatura para la Presidencia de EE.UU”, expresó Trump después de haber repasado enfáticamente los logros de su presidencia (2017-2021). Luego, trazó un oscuro panorama de los dos años en que el demócrata Joe Biden ha sido presidente, aún con adjetivos más exagerados.

Trump y Melania

Melania y Donald Trump durante el anuncio de la candidatura presidencial del exmandatario en Mar-a-Lago.

Trump, de 76 años, afirmó que él se encargará de que Biden no reciba cuatro años en la Casa Blanca en 2024, porque  “el país no puede tener más de eso” y aseguró que conseguirá más votos que en las elecciones del 2016.  Tras haber insinuado durante meses sus intenciones y en medio de una gran expectación por el “anuncio importante” que iba a hacer este martes, el expresidente confirmó dede su residencia Mar-a-Lago en Palm Beach, acompañado de su esposa Melania y varios invitados, que volverá a competir en las elecciones presidenciales.

Esta será la tercera campaña de Trump por la nominación presidencial. Anteriormente, fue candidato en las elecciones del año 2000, por el Partido Reformista. Posteriormente, volvió a probar suerte con el republicano en las de 2016. Allí resultó ganador, pero en 2020, perdió frente a Joe Biden. Trump aseguró que su campaña será de la gente y se basará en “temas, valores y éxito”.

Trump marcaría historia de ser reelegido

De ser electo presidente, Trump se convertiría en el segundo presidente en la historia de Estados Unidos en obtener una reelección no consecutiva. El primero fue el demócrata Grover Cleveland, quien fue mandatario del país norteamericano entre 1885 y 1889. Posteriormente, perdió la reelección contra el republicano Benjamin Harrison en 1888, pero pudo regresar a la Casa Blanca para gobernar entre 1893 y 1897. Desde entonces, casi todos los presidentes estadounidenses han obtenido la reelección consecutiva o la han perdido sin volver a tentarla. A pesar que la Constitución de este país establece que el presidente tiene derecho a una sola reelección, siempre y cuando, permanezca en el cargo menos de diez años.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.