Augusto Cáceres, alcalde de San Isidro y otros funcionarios de la comuna fueron detenidos preliminarmente por siete días durante el operativo. 

Por Gabriela Peña

Agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con representantes del Ministerio Público, detuvieron preliminarmente al alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres Viñas, así como a otros siete funcionarios del municipio distrital, investigados por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.

Augusto Cáceres

La PNP detuvo a Augusto Cáceres por presunto delito de corrupción.

Durante la madrugada del martes, las autoridades allanaron la casa de Cáceres, ubicada en la calle 3, de San Isidro. Policías llegaron alrededor de las 2:30 a.m. al domicilio del burgomaestre y tocaron la puerta. El propio alcalde abrió la puerta a las autoridades, que procedieron a ingresar al predio.

La diligencia se realizó debido a una presunta licitación irregular que involucraría el servicio de áreas verdes para los próximos meses y que, se presume, afectaría a la nueva gestión municipal.

Otros funcionarios detenidos

En paralelo la diligencia de allanamiento se realizó en viviendas de otros siete funcionarios (gerentes y subgerentes de la Municipalidad de San Isidro), situadas en San Borja, La Molina, Barranco, Chorrillos, San Borja, Cercado de Lima, entre otros puntos de la capital; así como oficinas de la comuna de San Isidro.

Entre los funcionarios intervenidos durante el operativo aparecen la gerenta municipal Nancy Mercedes Ninapaitán Delgado, así como el gerente de Ética e Integridad del concejo, Manuel Raúl Enriquez Anaya. También detuvieron al gerente de Finanzas, el subgerente de Logística, y otros.

La diligencia se realizó debido a una presunta licitación irregular que involucraría el servicio de áreas verdes para los próximos meses.

“La diligencia incluyó el allanamiento de 14 inmuebles vinculados a los funcionarios intervenidos, así como las empresas que habrían participado del presunto direccionamiento de un contrato de servicio público”, detalló el Ministerio Público.

Por su parte, el general PNP Fredy López Mendoza, director de la Dircocor, detalló que, en la operación, se han allanado 14 inmuebles, entre las que están las casas de los siete intervenidos. Además, se han allanado cuatro oficinas de la Municipalidad de San Isidro, así como los locales de las empresas involucradas en la presunta licitación irregular.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.