Investigación del diario El Comercio dio a conocer que 14 personas obtuvieron contratos o cargos en los ministerios en los que Betssy Chávez fue titular.

Por Gabriela Peña 

Tras conocerse que la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, cuando era titular de Cultura, habría favorecido a quien sería su pareja, el comerciante Abel Sotelo, y dos familiares de éste con puestos en el Estado, una investigación de El Comercio, publicada hoy, revela que no habrían sido los únicos casos de presuntos favorecimientos.

Betssy Chávez

Según la investigación, 8 personas obtuvieron órdenes de servicio y  6  laboran en puestos estatales.

Personas favorecidas con órdenes de servicio

Del primer grupo, las 8 personas son: Jesús Quenaya, Leonidas Mamani, Yanira Valdez, Henrry Rodríguez y Gabriela Mitta, Jonathan Collantes, Deyvis Ramos y Ruddy Cahuana.

El 19 de octubre del 2021, Quenaya visitó el despacho de Betssy Chávez en el Ministerio de Trabajo (MTPE). Al mes siguiente, consiguió su primera orden de servicio. Hasta julio de este año, percibió S/42 250 por realizar labores administrativas, pese a que no figura con alguna carrera en el portal de la Sunedu.

Leonidas Mamani, registra un ingreso al despacho congresal de Chávez, el 26 de octubre pasado. Unos días después, el 4 de noviembre, obtuvo su constancia de proveedor del Estado, y 22 días después el Programa Nacional para la Empleabilidad, adscrito al MTPE, expidió una orden de servicio a su nombre por S/6 000.

Jonathan Collantes, abogado domiciliado en Tacna, aparece como visitante del despacho congresal de Chávez, el 24 de agosto del 2021, y de su oficina en el Ministerio de Trabajo, el 29 de marzo último. Al mes siguiente, la Sunafil, que depende del sector Trabajo, autorizó que se le pagara S/21 000 por “servicio especializado”.

Personas designadas en puestos estatales

Por su parte, los visitantes al despacho de la actual premier que obtuvieron designaciones en puestos públicos son Shadia Valdez, David Condori, Werner Oviedo y Omar Vásquez. 

Valdez, abogada que vive en Tacna, visitó la oficina parlamentaria de Betssy Chávez desde el 9 de agosto de 2021. Dos meses después se la designó como asesora II del despacho ministerial de Trabajo, por lo que percibió S/22 750 mensuales hasta el último octubre.

Omar Vásquez, ingeniero egresado de la Universidad Jorge Basadre donde estudió Chávez, fue a su despacho el 30 de julio y el 25 de octubre del 2021. Al día siguiente de su última visita, se lo contrató  como asesor II del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, cargo que ocupó hasta septiembre del 2022. Desde noviembre, es oficial de integridad del Archivo General de la Nación, que depende del sector Cultura.

Según Panorama, cuando Vásquez ocupaba el cargo de asesor en el MTPE, percibía un sueldo mensual de S/15 600, pese a no tener ninguna experiencia para dicho cargo. Cuando renunció, su sueldo era de S/17 300.

Betssy Chávez negó beneficiar a sus familiares

Cabe señalar que, actualmente, un equipo del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación investiga, desde mediados de noviembre último, a la premier por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

Las pesquisas, a cargo de la fiscal Karen Vásquez, iniciaron cuando se conoció el favorecimiento a Abel Sotelo y dos familiares de éste. Al respecto, Chávez negó que contrató a sus allegados en cargos públicos.

“Recalco que ningún familiar mío cercano o lejano es beneficiado con designación de ningún tipo. De igual manera, todas las contrataciones efectuadas en mi despacho congresal son filtradas por las oficinas de Recursos Humanos del Congreso de la República y se enmarcan en la ley”, aseguró en un comunicado.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.