Rudbel Oblitas, sobrino del presidente Pedro Castillo, habría solicitado 100 mil soles a José Fernández Latorre para evitar la emisión de un reportaje de conocido medio de comunicación. 

Por Gabriela Peña

El extitular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, denunció, este martes, que en más de una oportunidad el sobrino de Pedro Castillo, Rudbel Oblitas, le pidió dinero de manera irregular.

José Fernández Latorre

Fernández dijo que entregará la totalidad del material a la fiscalía para que realice las investigaciones que correspondan.

En declaraciones para Buenos Días Perú de Panamericana Tv,  José Fernández Latorre señaló que Oblitas le pidió 100 mil soles porque dijo que tenía que arreglar un reportaje en un medio de comunicación (Latina Televisión) donde le iban a sacar a su tío (Pedro Castillo) y que los necesitaba de manera urgente”.

Asimismo, le solicitó US$ 500 mil de los fondos de la entidad rectora de inteligencia para contratar a un asesor de inteligencia ruso. Dicho asesor extranjero gestionaría la donación de US$ 30 millones y que entonces, los fondos de la DINI se devolverían. Incluso, aseguró que Castillo tenía conocimiento de este pedido de dinero.

El exfuncionario, que fue detenido de manera preliminar junto a otros investigados y que fue liberado tras varios días a inicios de diciembre del 2022, señaló que el familiar de Castillo Terrones también le pidió la “cabeza” del actual ministro de Defensa y entonces jefe de su gabinete de asesores, Emilio Bobbio Rosas.

Por último, señaló que en una conversación que tuvieron Oblitas, acompañado por el exministro de Defensa Walter Ayala y Henry Shimabukuro, le llegó a solicitar medio millón de dólares.

Latina rechaza las declaraciones de Fernández Latorre

A través de un comunicado, Latina Televisión rechazó categóricamente las declaraciones de José Fernández Latorre, ex jefe de la DINI, en la que lo indicó que Rubdel Oblitas Paredes, sobrino del presidente Pedro Castillo, le pidió dinero en efectivo para evitar la emisión de un reportaje en este medio de comunicación.

“Latina Televisión rechaza categóricamente las declaraciones emitidas esta mañana por el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Fernández Latorre, sobre un supuesto pago hecho por el sobrino del presidente Pedro Castillo, Rubdel Oblitas Paredes, a periodistas de Latina para no emitir un reportaje de investigación. Dichas afirmaciones, además de tendenciosas, se han efectuado sin mostrar prueba alguna”, se lee en el comunicado.

Líneas más abajo, Latina señala que tienen la política de “tolerancia cero a la corrupción”. En tanto negaron que alguna vez hayan dejado de emitir un reportaje en contra del presidente Pedro Castillo o algunos de sus allegados.

“En el último año y medio, se emitieron más de 400 reportajes, notas y comentarios, sobre investigaciones relacionadas a casos de corrupción contra diversos funcionarios públicos, incluyendo notas periodísticas sobre los sobrinos y parientes directos del presidente de la República, que previamente se corroboraron en base a nuestro compromiso con la verdad”.

Finalmente, mencionan que desde Latina quedan a disposición de las autoridades correspondientes para contribuir con la información que requieran en el marco de sus investigaciones. También advierten que se reservan el derecho a tomar acciones legales correspondientes ante cualquier acto difamatorio.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.