Horas antes de que inicie el debate de la vacancia en contra de Pedro Castillo -y además de estar embarrado con graves acusaciones- decidió disolver el Congreso de la República e instaurar un “gobierno de excepción”.

por Rodrigo Schang

El presidente de la República, Pedro Castillo, emitió un mensaje a la nación en donde declaró “Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”.

A su vez, Castillo anunció que regresa el toque de queda desde hoy miércoles 7 de diciembre a las 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana, y declaró que se reorganizará el sistema de justicia, es decir, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

También dijo que todos los que tengan en su posesión armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en un plazo de 72 horas.  “Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley (…) La PNP con el auxilio de las FF.AA. dedicarán todos sus esfuerzos al combate efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico. Cuyo efecto se les dotará de recursos necesarios”, declaró.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.