La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resuelve el día de hoy la apelación de la defensa del golpista Pedro Castillo contra su detención preliminar.

Por Walter Chunga

El vacado exmandatario Pedro Castillo utilizó la audiencia judicial que evaluaba su detención preliminar, para enviar un mensaje incentivando la violencia en el país, asimismo, atacó a la presidenta Dina Boluarte.

El juez César San Martín le dio la palabra a Castillo para que haga uso de su derecho a defensa relacionado a su situación legal. Sin embargo, Castillo utilizó esta audiencia judicial para fomentar el caos. Ante esta situación, el juez César San Martín, de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, advirtió el tenor de su intervención y no lo dejó terminar. A las 3.30 p.m. dará lectura a la resolución del pedido.

Antes de finalizar la audiencia, el exmandatario reiteró que su detención es injusta. Además, hizo un llamado a las personas que se muestran en contra de su situación legal para que lo acompañen este miércoles 14 de diciembre para que estén atentos al momento en que venza la medida provisional en su contra.

La palabra de Pedro Castillo

“Buenos días señores jueces, permítanme saludar a todos los presentes y me dirijo al país. Decirles que estoy injusta y arbitrariamente detenido. No estoy por ladrón, por violador, ni corrupto, ni matón, pero quisiera dirigirme al país para decirle que estoy totalmente agradecido por su confianza y su esfuerzo, su lucha e identificación”, señaló el expresidente.

“Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular. Desde aquí quiero exhortar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia. Mañana a la una de la tarde quiero que me acompañe mi pueblo […]. Nunca cometí un delito de conspiración ni rebelión”, precisó Pedro Castillo Terrones.

“Estamos muy optimistas después de un alegato despolitizado que se necesita en estos momentos para que la Sala pueda hacer una justicia de remedio ante lo que consideramos no solo una ilegalidad. El presidente constitucional de la República está sufriendo una carcelería injusta y le corresponde devolverle la libertad al Poder Judicial”, declaró Noblecilla a la prensa en los exteriores de la Dinoes.

Posteriormente, ambos abogados leyeron la carta redactada por Pedro Castillo este martes. En la primera parte del documento reiteró su pedido del cese a la violencia ante las protestas, y luego el vacado exmandatario se dirigió a la actual presidenta Dina Boluarte.

“Señora Dina, mira el lugar que ocupa. La hago responsable a usted y a todo su círculo que la acompaña del feroz ataque a mis compatriotas. Hago un llamado al pueblo organizado para seguir atentos y optimistas”, leyó Noblecilla ante la prensa.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.