Hoy concluye prisión preliminar de Castillo y Poder Judicial evaluará el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva en su contra tras el golpe de estado fallido. Además, las pérdidas económicas a causa de las protestas se incrementan.

Por Iris Torrejón

Poder Judicial evaluará pedido de prisión preventiva el último día de prisión preliminar de Pedro Castillo

Pedro Castillo culmina hoy prisión preliminar.

El Poder Judicial programó para este miércoles 14 de diciembre la audiencia en la que se evaluará el requerimiento del Ministerio Público para disponer 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente golpista Pedro Castillo. Esto, tras el pedido del Ministerio Público de 18 meses de prisión contra Pedro Castillo. El requerimiento fue presentado por el fiscal supremo Uriel Terán, el martes 13 de diciembre por la noche.

El expresidente permanece con detención preliminar por 7 días. Plazo que se vence este miércoles 14 de diciembre a la 1:42 de la tarde. Ante esto, los simpatizantes de Castillo ya vienen azuzando marchas y recibientos en la sede de la DIROE para la presunta salida del ex presidente golpista. Sin embargo, tal parece que la medida en su contra se prolongará hasta que el Poder Judicial resuelva el requerimiento de prisión preventiva.

Poder Judicial rechazó apelación para el levantamiento de prisión preliminar de Castillo

Atencio Sotomayor es la defensa del ex presidente Castillo.

Tras intentar alterar el orden democratico y efectuar un golpe de estado que le costó su detención en la DIROES por 7 días,  el juez Supremo César San Martín declaró infundado el recurso de apelación  que presentó la defensa del ex presidente, Atencio Sotomayor, la cual solicitaba su inmediata liberación. Es decir, Castillo tendrá que cumplir con la prisión preliminar dictada por 7 días.

Durante la audiencia, el juez supremo precisó los cargos de su delito de rebelión e indicó que no solo se entiende por el uso de armas, sino también por la acción de despojar del cargo a personajes que ejercen representación en el poder o el impedir que realicen las facultades que constitucionalmente se le otorgaron. Esto, en referencia al Congreso y órganos de justicia, que Castillo planteó cerrar e intervenir.

En ese sentido, el juez hizo hincapié en que la rebelión implica también una conspiración, que requiere el concierto de voluntades a través de un plan de acción. Por lo tanto, lo anunciado por Castillo no sería un simple dicho, sino representaría una voluntad expresa de alteración del orden constitucional.

Asimismo, el juez indicó que su detención y el actuar de las fuerzas armadas se dió al amparo del artículo 46 de la constitución. Este esclarece que nadie debe obediencia a un presidente usurpador. A causa de esta decisión, el ex presidente deberá permanecer detenido hasta que culmine su prisión preliminar. 

Protestas provocan pérdidas hasta en 2 mil millones de soles

Protestas vandalicas en Arequipa y otras regiones.

Desde el inicio de las protestas, las MYPES están siendo las más afectadas con pérdidas de hasta 300 millones de soles a nivel nacional. Según proyecciones de Mypes Unidas del Perú, esta complicada situación estaría haciendo perder al país un aproximado de 2 mil millones de soles en la campaña por las fiestas de fin de año.
Asimismo, Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, indicó que la crisis desmotiva el consumo y, además, la expectativa que tienen muchos emprendedores de vender ha disminuido. El sector de turismo interno, el sector pecuario y agrícola son algunos sectores que se ven afectados por las paralizaciones y bloqueo de vías que se han desarrollado en diferentes zonas del país.

Las regiones que vienen presentando mayores pérdidas económicas por la situación de convulsión social, son Apurímac, que viene perdiendo 2 millones de soles al día, y Arequipa, donde las ventas de las distintas campañas comerciales de fin de año se han visto afectadas en un 40%.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.