El gobierno de Dina Boluarte tomó esta decisión luego de protestas masivas, bloqueo de carreteras y siete muertos.

Por Sergio Herrera

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, ha declarado este miércoles 14 de diciembre el Estado de Emergencia a nivel nacional. El gobierno de Dina Boluarte tomó esta medida como consecuencia de las protestas radicales que han dejado siete fallecidos hasta la fecha.

¿Qué medidas ha implementado el gobierno?

Toque de queda

El ministro Otárola asegura que el gobierno discutirá la implementación de un toque de queda.

“Quedan suspendidos los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad de seguridad personal. Y que el ejercicio de estos derechos y los demás derechos fundamentales van a ser protegidos por el gobierno para que la ciudadanía pueda tener la seguridad y la certeza que primero controlamos el orden interno y luego, vamos a asegurar el libre tránsito y la paz para todos los peruanos”, declaró el ministro Otárola en una rueda de prensa organizada en el patio de honor del Palacio de Gobierno.

Otárola no descartó discutir la posibilidad de instaurar un toque de queda. Aunque asegura que por el momento, el marco legal adecuado incluye únicamente el Estado de Emergencia. El titular del Mindef afirmó que la Policía y las Fuerzas Armadas tendrían como prioridad el control del territorio nacional, de la “infraestructura estratégica”, así como “la seguridad y bienestar de los peruanos”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.