La presidenta Dina Boluarte aclaró los plazos de ley correspondientes para realizar el adelanto de elecciones e indicó que no depende de ella sino del Congreso de la República y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por Walter Chunga

Dina Boluarte anunció que evalúa un adelanto de elecciones para diciembre 2023 y enfatizó que se necesitan hacer ciertos ajustes a  fin de calzar con la normativa electoral vigente. Además, precisó que ese fue uno de los temas principales que desarrolló en la víspera en el Consejo de Estado en donde participaron el presidente del Congreso, José Williams Zapata y el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arena.

“Estas son las instituciones de quienes depende verificar todos los tiempos de este adelanto de elecciones que ya lo he planteado. Legalmente los tiempos calzarían para abril de 2024, sin embargo, haciendo reajustes ayer conversando, estos se pueden adelantar a diciembre del 2023”, expresó la presidenta del Perú.

Dina Boluarte

Dina Boluarte asumió la presidencia en reemplazo del vacado Pedro Castillo.

Dina Boluarte: “Tenemos que mantenernos y caminar dentro del margen legal”

En el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, la mandataria Dina Boluarte explicó que la fecha que ha fijado para el adelanto de elecciones es lo técnicamente posible.

“Los peruanos de bien, las hermanas y hermanos, hombres y mujeres tenemos que mantener unidos y caminar dentro del margen legal y de la Constitución, salirse de esos marcos ya se convierte en ilegal”, dijo Boluarte.

“Tengo que ser responsable y decir que estos tiempos, no dependen de mí sino del Congreso y del ente electoral, en esos tiempos se va a llevar a cabo el adelanto de elecciones”, aseguró, Dina Boluarte.

En esa línea, la jefa de Estado reiteró su llamado para que las protestas en diversas regiones del país se calmen y abran paso a un diálogo.

“Hay que calmar por favor, los ministros se van a desplazar a lugares de tensión como Andahuaylas, Arequipa, Ica, Huancavelica para poder sentarnos a conversar de manera fraterna, de manera tranquila, porque cuando gritamos no nos podemos escuchar y no podemos entender su petitorio”, exhortó Boluarte.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.