La presidenta Boluarte aseguró que el aguinaldo navideño subirá de 300 a 500 durante una entrevista con el dominical Punto Final.

Por Sergio Herrera

La noche del domingo, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que este año, el aguinaldo navideño subirá de 300 a 500 soles con motivo de las fiestas navideñas. “Para que por lo menos esta Navidad pasen bien nuestras hermanas y hermanos vamos a dar un aguinaldo mayor a los 300 soles que se daba toda la vida; 500 soles vamos a dar de aguinaldo a la población peruana, a los que están dentro de las planillas y reciben su aguinaldo en cada Navidad”. Así lo reveló en una entrevista para el dominical Punto Final.

Boluarte aclaró que el tema fue coordinado con Álex Contreras, ministro de Economía y Finanzas. Asimismo, la presidenta resaltó la importancia de atender al agro de la manera más urgente a falta de agua y ganadería. “Están muriendo vicuñas en la zona de Galeras, Tacna, Moquegua, no solo por la sequía, yo me he reunido con los alpaqueros y los ganaderos. Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) ha descuidado por la vacunación de esa fauna, están muriendo por sarna”, comentó.

Además, Boluarte afirmó que se reunió con la embajadora de Australia para coordinar el establecimiento de un convenio, que permita que vengan técnicos australianos para atender a los camélidos sudamericanos.

Boluarte asegura que no permitirá injerencia de gobiernos extranjeros en el Estado peruano

Boluarte denuncia injerencia

Durante la misma entrevista, la presidenta Boluarte expresó su rechazo este domingo a la intervención de gobiernos extranjeros en el Perú. Esta declaración la realiza en consecuencia de la carta de los mandatarios de Argentina, Colombia, Bolivia y México, quienes apoyan al expresidente Pedro Castillo. Boluarte recalcó que su asunción al poder fue constitucional.

“Hemos traído a nuestros embajadores en consulta porque no vamos a permitir que ningún país o gobierno extranjero tenga injerencia en el Estado peruano. Habrá que preguntarles a ellos por qué lo protejen (a Pedro Castillo) porque ellos saben perfectamente no es que tengan la idea o el mensaje equivocado. Si Pedro Castillo ya no es presidente ahora es porque ha dado un golpe de Estado y lo capturan por ese acto doloso, además ha roto el orden constitucional”, expresó.

Posteriormente, Boluarte criticó el cambio de actitud del presidente argentino Alberto Fernández, quien la llamó para felicitarla, pero luego apoyó el comunicado de los demás presidentes.

Rafael López Aliaga descarta postular a unas eventuales elecciones generales

RLA y Dina

El alcalde electo de Lima, Rafael López Aliaga, expresó este domingo su apoyo a la presidenta Dina Boluarte, quien reemplazó a Pedro Castillo tras su destitución el pasado 7 de diciembre por el Congreso. Aseguró también que no piensa presentarse a unas eventuales elecciones generales anticipadas.

“La señora Dina ha puesto un gabinete técnico, respetable, tengo varios amigos en el gabinete, hay gente con la que se puede trabajar, se puede hablar”, declaró el líder del partido Renovación Popular al canal N. López Aliaga considera que el actual Gabinete que preside Pedro Ángulo está integrado por “gente con la que se puede hablar” y lo comparó con los que designó Castillo que, según dijo, “uno era peor que el otro y duraba una semana”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.