Seis generales PNP  fueron detenidos por su presunta participación en los ascensos irregulares en la institución durante el gobierno de Pedro Castillo con el propósito de dotarlo de un núcleo de apoyo policial.

Por Iris Torrejón

Seis generales fueron detenidos por su presunta participación en los ascensos irregulares

La PNP también allanó la casa de Walter Ayala.

El equipo especial comandado por la fiscal Marita Barreto, detuvo a seis generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) implicados en los ascensos irregulares de las fuerzas del orden. Esto en el marco de las investigaciones por los cuestionamientos de ascensos en la Policía, pero también en las FFAA. Entre los seis generales que estarían implicados en los ascensos irregulares, se encuentran Nicasio Zapata, Luis Tuesta Ramón, Luis Legua Egocheaga, Manuel Rivera López, Jorge Tarillo y Luis Monge Macalupu.

Sin embargo, hay dos generales de la Policía Nacional del Perú que aún no han sido ubicados y también estarían involucrados. Se trata de Pedro Villanueva Nole y Javier Gallardo Mendoza.

Por otro lado, las pesquisas fiscales apuntan que dichos generales de la PNP, en diciembre del 2021, cometían actos de corrupción junto con el jefe de la PNP para ascender a cualquier agente que pueda pagar la suma de USD 40 mil. Además, según las investigaciones en curso, el objetivo habría sido que el expresidente, Pedro Castillo, tenga un sólido apoyo de las fuerzas del orden mediante estos presuntos actos ilícitos.

Paralelamente, en horas de la madrugada del lunes, también se allanó la vivienda del ex ministro de Defensa, Walter Ayala. Quien habría tenido un rol activo en estos ascensos irregulares que se llevaron a cabo cuando Pedro Castillo ocupaba el sillón presidencial. En ese entonces, los ex comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú, José Vizcarra y Jorge Chaparro, denunciaron haber sido presionados desde el Ejecutivo para ascender irregularmente a algunos agentes de estas instituciones.

 

Gobierno presentó proyecto para que Jose Williams reemplace a Dina Boluarte cuando viaje al exterior

Jose Williams reemplazaría a Dina Boluarte cuando ella se encuentre en el exterior.

El Poder Ejecutivo envió al congreso, un proyecto de resolución legislativa, con caracter de urgente con el fin de formalizar que el actual presidente del Congreso, José Williams, tenga la facultad de reemplazar a Boluarte cuando ella se encuentre realizando actividades en el extranjero.

El objetivo de esta propuesta es incorporar el literal K en el artículo 32 del Reglamento del Congreso: “Sobre las funciones y atribuciones del titular del Legislativo”. Así, Williams tendrá permitido realizar las funciones representativas y administrativas que permitan el normal funcionamiento de la presidencia. Sin embargo, se limita a no realizar actos de gobierno.

En este sentido, la posibilidad de que Boluarte pueda ser reemplazada por el premier Alberto Otárola se descarta. Dado que, de acuerdo al proyecto de ley, nuestro diseño constitucional prevé que, ante la ocurrencia del presidente o presidenta de la República, así como de sus vicepresidentes, “quien debe quedar encargado del despacho presidencial también ha de ser elegido mediante voto popular”.

Cancilleria anunció que CIDH volverá en enero para culminar el trabajo iniciado en su visita técnica

Comisión de alto nivel de los derechos humanos volverá en enero.

La Cancillería peruana informó hoy en sus redes sociales, que “ha formalizado” la invitación del Perú a la misión de alto nivel de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para que “culmine” su trabajo de “verificación” de cumplimiento de compromisos internacionales de derechos humanos del Estado.

Además, la entidad diplomática indicó que “aún no hay una fecha definida” para esa visita, pero que está programada para enero del 2023.

Cabe recordar que dicha misión estuvo en el Perú entre el 20 y el 22 de diciembre y se reunió con diversas instituciones estatales y de la sociedad civil para recopilar información sobre las violentas protestas registradas en diversos puntos del país.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales