Desde que la Fiscalía reanudó las investigaciones al presidente Pedro Castillo por los ascensos en las FF.AA, su abogado, Benji Espinoza, buscó a través de recursos su anulación. 

Por Cecilia Navarrete

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, desestimó el recurso de nulidad que presento el mandatario a través de su abogado, con la finalidad de anular la investigación en su contra por los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

Según pudo conocer El Comercio, la titular del Ministerio Público ratificó su decisión de incluir en el caso a Castillo. Consideró que no existe pronunciamiento de archivo provisional o definitivo en este caso. Según su análisis, Castillo sería el cabecilla de la presunta organización criminal que se conformó al interior del Ejecutivo a fin de beneficiar a determinados oficiales del Ejército Peruano, Fuerza Aérea y Policía Nacional a cambio de beneficios económicos.

La defensa legal

Abogado Benji Espinoza

El abogado del presidente, Benji Espinoza, indica que presentará otro recurso con base en que el presidente no puede ser investigado en función.

Habían interpuesto un recurso de nulidad alegando que ya existía un pronunciamiento inicial de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en la que disponía posponer las investigaciones contra Castillo, en este caso, hasta que concluya su mandato.

Al respecto, el abogado Benji Espinoza señaló a El Comercio que interpondría otro recurso similar. “Nos han notificado (…) pero es la primera nulidad porque vamos a presentar una más que es la central. Tal como hicimos en el Caso Puente Tarata para llevar la discusión vía una tutela (de derechos) respecto a que el presidente no puede ser investigado”, señaló.

Ahora, cuestionarán la aplicación del Artículo 117 de la Constitución, que contempla los supuestos por los que un presidente en ejercicio puede ser investigado. “La Fiscalía de la Nación mantiene su posición de que no hay cosa decidida porque no hay un pronunciamiento sobre el fondo o un archivo sobre el fondo. Y se mantienen en la postura de que el presidente puede ser investigado”, comentó.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.