El Minsa dirigirá 515 millones de soles a la compra de medicamentos oncológicos para los pacientes a nivel nacional. Además Dina Boluarte invita a protestantes a Palacio y congresista de “Cambio democrático” denunció constitucionalmente a la presidenta Boluarte y tres miembros de su ex gabinete.

Por Iris Torrejón

Minsa Transferirá 515 millones de soles para medicamentos oncológicos

La transferencia del dinero se dará hasta el 10 de enero.

La ministra de SaludRosa Gutiérrez Palomino, anunció que ha ordenado la transferencia de 515 millones de soles para el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). Esto, con el objetivo de financiar la compra de los medicamentos que requieren los pacientes oncológicos.

“Nuestro despacho ha dispuesto que se haga esta transferencia de los recursos antes del 10 de enero para que garanticemos que nuestros pacientes tengan estos medicamentos”, indicó la ministra.

La medida se ejecuta luego que Karina Pujay, vocera del colectivo Ley de Cáncer Infantil, junto con otros padres de pacientes oncológicos realizaran  una marcha en el frontis del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) por la falta de medicamentos básicos para los tratamientos. En la lista se encontraban medicinas como moxicilina clavulánico jarabe, paracetamol tabletas, leucovorina tabletas, azitromicina jarabe, mesna, fec, lactulosa, simeticona, tramadol gotas, entre otras más.

El año pasado, la Contraloría General de la República denunció un desabastecimiento de 59 medicamentos oncológicos y un stock limitado de 41 medicamentos de este tipo. Es decir, las medicinas disponibles solo podrían cubrir una demanda de consumo de hasta 2 meses y los tratamientos tienen una duración superior.

Dina Boluarte invitó a manifestantes a Palacio de Gobierno para dialogar

Boluarte invitó al diálogo.

La presidenta de la república, Dina Boluarte, invitó a los protestantes a conversar en Palacio de Gobierno sobre “los motivos  que los lleva a la calle a protestar”.

En una sesión del Consejo de Ministros, la jefa del Estado a poner fin al “atraso, la inestabilidad y la violencia”. Asimismo, precisó que su gobierno “les tiende la mano y el corazón” para darle entrada a la solución de las necesidades que reclaman.

“En calidad de demócratas siempre hemos hecho lo que la mayoría manda y la mayoría quiere la paz. Por eso, a los que están en las calles protestando, les llamó a la reflexión y apostemos por la paz, el desarrollo y por un Perú diferente”, expresó Boluarte.

La gobernante refirió que su gestión tiene el compromiso de trabajar en cada uno de los sectores con integridad.

Congresista Ruth Luque presentó denuncia constitucional contra Dina Boluarte y tres ministros por victimas en enfrentamientos

Congresista Ruth Luque denuncia a miebros y ex miembros del ejecutivo.

La congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, y tres miembros de su primer Gabinete presidido por Pedro Angulo. Se trata del expremier Pedro Angulo; el exministro de Defensa, Alberto Otárola; y el exministro del Interior, César Cervantes. La denuncia se da a raíz de las muertes durante las protestas que se registraron durante el pasado diciembre en distintas regiones del país.

La denuncia constitucional fue interpuesta ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y posee dos componentes: por infracciones constitucionales y por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves.

Según la parlamentaria Luque, los denunciados habrían cometido infringido diversos artículos de la Carta Magna que regulaban el uso de sus atribuciones desde sus altas posiciones como autoridades políticas para dirigir asuntos como el uso de la fuerzas policiales y militares durante las protestas.

“La conducta en la que habrían incurrido (…) atenta, de forma evidente, contra lo dispuesto por los artículos 44 y 118, inciso 1 de la Constitución en conexión con los artículos 1 y diversos apartados del artículo 2 de la Constitución, con especial atención en lo referido a los derechos fundamentales a la vida e integridad física y psicológica”, indicó la congresista en el documento expuesto ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.