Entre el 2019 y el 2021, el Cenares compró 20 lotes de seis fármacos que no son aptos para el consumo humano. Fueron adquiridos a empresas no domiciliadas en el país y se había pedido su destrucción, pero algunos ya había sido distribuidos.

Por Cecilia Navarrete

A fines del 2019, el Cenares (Centro Nacional de Abastecimientos de Recursos Estratégicos en Salud), realizó la compra de ácido valproico (un medicamento antiepiléptico) al laboratorio indio Vee Excel Drugs & Pharmaceuticals. El producto obtuvo su registro en el Digemid (Dirección General de Medicamentos), pero catorce meses después, se dispuso su retiro y suspendido su registro sanitario debido a que el medicamento no era apto para consumo humano. Este es uno de los seis casos de fármacos inservibles que adquirió el Minsa por un total de S/2,4 millones.

Minsa Acido Valproico

Conocido bajo el nombre de Valcote, según el Minsa el ácido valproico no es apto para el consumo humano.

En marzo de 2020, una farmacia local quería volverse representante de la misma farmacéutica, pero la evaluación concluyó que el laboratorio no cumple con las buenas prácticas para fabricar ácido valproico. Se pidió la destrucción de 1,6 millones de tabletas valorizadas en S/853,000. El Digemid tardó en notificar al Cenares. “La Digemid debió informar inmediatamente al Cenares para que tomara las medidas correspondientes, pero tardó tanto que se pidió destruir los fármacos cuando ya se había distribuido en todo el país”, explica Javier Llamoza, investigador de la Acción Internacional para la Salud (AIS).

A través del cruce de información realizadas por el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado y alertas emitidas por la Digemid, la AIS detectó que entre 2019 y 2021, ingresaron al país 20 lotes de seis medicamentos que no son aptos para el consumo humano, no pasaron las pruebas del ensayo de contenido o no cumplen con las buenas prácticas de manufactura.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.