Vargas Llosa calificó a Castillo como el peor presidente del Perú y lo comparó con Fujimori, debido a su vocación por el golpismo.
Por Sergio Herrera
Tras algunas semanas de silencio sobre la coyuntura peruana, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se pronunció sobre la crisis política de nuestro país. El novelista eligió su columna de opinión en el diario El País de España para opinar acerca del fallido autogolpe de Estado que el ahora expresidente Pedro Castillo llevó a cabo el pasado 7 de diciembre.
Como se sabe, actualmente, el ex mandatario cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo. Vargas Llosa comparó lo hecho por Castillo Terrones con el autogolpe efectuado por el expresidente Alberto Fujimori en 1992. No obstante, el escritor asegura que hubo una diferencia clara entre ambos episodios que atentaron contra la democracia peruana. «Pedro Castillo quiso dar un golpe de Estado, pero se olvidó de informar a los militares, o por lo menos a los que realmente cuentan, que son los que saben de estas cosas», escribió.
Pedro Castillo fue el «peor presidente de la historia del Perú»
Asimismo, Vargas Llosa señaló que la imagen internacional del Perú ha sufrido graves daños por la aventura golpista del expresidente.
El autor de La casa verde también recordó su petición personal de que sus compatriotas votasen por Keiko Fujimori en las Elecciones Generales del 2021. «Los peruanos, en una equivocación garrafal, eligieron a un presidente como Pedro Castillo, que, claramente, no tenía la preparación básica para ejercer ese mando. Por eso, yo llamé a mis compatriotas a votar por Keiko Fujimori, que parecía más preparada que el pobre cajamarquino que fue elegido», añadió en su columna.
Y no solo eso. Vargas Llosa va aún más allá y asegura que en el Perú hay un consenso general que afirma que Pedro Castillo fue «el peor presidente de la historia del Perú». El escritor remató su afirmación al indicar que «hay cargos que no se pueden encomendar a un maestro rural como él, pues es claramente una temeridad».
Vargas Llosa también recordó los vínculos de Castillo con el Movadef, organización política que defiende al grupo terrorista Sendero Luminoso.
Mario Vargas Llosa critica a la izquierda peruana e internacional que apoya a Pedro Castillo
Finalmente, el Nobel de Literatura aprovechó su columna para criticar a dos bandos clave. Primero, cuestionó a los grupos de izquierda y extrema izquierda peruana afines a Castillo, quienes «procedieron de inmediato a cerrar carreteras, capturar aeropuertos, atacar policías y asaltar dependencias del Poder Judicial y la Fiscalía, y extender el caos en el pobre país».
Por otro lado, Vargas Llosa lanzó críticas hacia la actitud de los presidentes de izquierda de la región. El novelista mencionó a Andrés Manuel López Obrador (México), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia) y Alberto Fernández (Argentina). Todos ellos firmaron un comunicado en respaldo a Castillo, a pesar de la detención judicial en su contra por el delito de sedición.
Sin embargo, el escritor destacó el ejemplo del presidente chileno, Gabriel Boric, quien a pesar de su afinidad izquierdista, se mantuvo neutral ante el golpismo de Castillo. «Harían bien en seguir el ejemplo del mandatario chileno Gabriel Boric, que, de manera admirable, se ha abstenido de meter la mano en el avispero peruano, manteniendo una neutralidad que lo honra, así como el Perú guardó una respetuosa neutralidad cuando las manifestaciones y escándalos afectaron lo que parecía una fórmula exitosa para la sociedad chilena», apuntó el autor de La guerra del fin del mundo.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.