El ejecutivo enviará una delegación de alto nivel para entablar el diálogo con manifestantes puneños tras violentas protestas. Ministro del interior denunció el uso de armamento de fuego contra agente policiales y Evo Morales no podrá ingresar al país.

Por Iris Torrejón

Premier Alberto Otárola anuncia diálogo en Puno

Premier Alberto Otárola se pronunció la noche del lunes 9 de enero.

El jefe del gabinete de ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre la caótica situación en Puno, donde ya se han reportado 14 muertos a raíz de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los protestantes.

En una conferencia de prensa, Otárola indicó que una delegación de alto nivel del Ejecutivo viajará a Puno para buscar diálogo con los manifestantes. Asi mismo, añadió que dispondrán una serie de medidas para mitigar el impacto de los enfrentamientos en la región sureña.

“Mañana va a ir una delegación de alto nivel del Ejecutivo a Puno, buscando diálogo, llevando medicinas, por favor permitan que lleguen las medicinas a Puno, porque la situación en este momento nos obliga a tener que tomar una serie de acciones de carácter humanitario a los heridos”, sostuvo el premier para instar a los protestantes que liberen las carreteras.

Por otro lado, Otárola responzabilizó al gobierno de Pedro Castillo por instigar las marchas por el Perú, las cuales ya han dejado 75 policías heridos hasta el momento.

Ministro del interior denuncia que grupos que atacaron a policías en Puno usaron bombardas, “avellanas” y bombas molotov.

Ministro del interior Victor Herrera brindó detalles de las protestas en Puno.

El ministerio del interior, Victor Rojas Herrera, informó que alrededor de 16 000 y 9000 personas llegaron en varios vehículos a las ciudades de Puno y Juliaca, respectivamente, en horas de la mañana del 9 de enero.  Las marchas transcurrieron de manera pacífica hasta llegar la tarde cuando los enfrentamientos iniciaron y empezaron los ataques a las fuerzas del orden.

Diversos medios de comunicación locales reportaron intentos de saqueos a supermercados, sedes regionales del Ministerio Público y de Aduanas, además del incendio a la vivienda del congresista de Acción Popular, Jorge Luis Flores Ancachi, representante de la región Puno.

Un total de 75 policías resultaron heridos durante los enfrentamientos y fueron dirigidos a Lima para su oportuna atención médica. Según los informes, los agentes presentan heridas por proyectiles de arma de fuego y explosivos además de trauma ocular y fracturas.

Evo Morales no podrá ingresar al Perú

Evo morales se encuentra impedido de cruzar la frontera a nuestro país.

El Ministerio del Interior, a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones, dispuso el impedimento de entrada a nuestro país al expresidente de Bolivia, Evo Morales. Esto, tras sus constantes injerencias en asuntos internos del país y la fomentación de su proyecto geopolítico Runasur.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior anunció que la medida restrictiva contra el expresidente altiplánico también abarca a otros ocho ciudadanos de nacionalidad boliviana por realizar actividades proselitistas desde la frontera con Bolivia. En ella se encuentra, precisamente, la región que ha reportado enfrentamientos violentos que resultaron en el deceso de 14 protestantes y 75 efectivos policiales heridos.

“En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, se lee en el comunicado.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.