“Rusia suspende su participación en el nuevo tratado Start”, mencionó Vladímir Putin en un esperado discurso. Además, instó a las autoridades de su país a estar “listas para ensayos con armas nucleares”.

Por Gabriela Peña 

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este martes (21/02/2023) la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START (Tratado de reducción de armas estratégicas, en sus siglas en inglés), último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EE.UU.

Vladímir Putin

Vladimir Putin antes del discurso presidencial a la Asamblea Federal. Foto: Ramil Sitdikov, RIA Novosti.

Como se recuerda, en febrero de 2021, Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, prorrogaron cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, que había sido firmado en 2010.

“Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado sobre armas estratégicas ofensivas”, señaló sobre el acuerdo New START. El mandatario enfatizó que “Rusia no abandona, sino que solo suspende” el cumplimiento del tratado sobre la reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026.

Adelantó que “si EE.UU. realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas” de esa clase. “Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (…). Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica pueda destruirse”, comentó.

EE.UU. y la OTAN instan a Vladímir Putin a reconsiderar su decisión

Tras el discurso de Putin, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió al presidente ruso a considerar su decisión de suspender el tratado. Por su parte, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, calificó la decisión de Rusia de “muy desafortunada e irresponsable”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.